top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Agua bendita: Las lluvias caídas recientemente, cambiaron la cara de los cultivos y de los productores

Las chacras que estaban en el límite de supervivencia por la falta de lluvias, tuvieron un respiro y las Sojas que ya no soportaban una semana más sin algo de agua, tuvieron lluvias que permiten avizorar un presente y un futuro más prometedor.
Rápidamente las chacras retomaron vitalidad, tras las lluvias

Las recientes lluvias y el descenso de la temperatura, trajeron un alivio productivo y un mejoramiento anímico a todos los sectores del agro.

En lo que respecta a la Agricultura, las chacras que estaban en el límite de supervivencia por la falta de lluvias, tuvieron un respiro y las Sojas que ya no soportaban una semana más, sin algo de agua, tuvieron lluvias que permiten avizorar un presente y un futuro más prometedor.

En Flores, Río Negro y Soriano, se observaban chacras que habían comenzado un proceso de degradación importante y las precipitaciones llegaron en el momento justo, para evitar la pérdida de plantas.

Lluvias de entre 40 a 90 milímetros

Operadores de la zona agrícola de Soriano cercanas a Dolores, dijeron a CHARRUATV AGRONOTICIAS, que no en todos lados las lluvias fueron de la misma magnitud y las mediciones fueron de entre 40 y 90 mm; precipitaciones que fueron por demás importantes ya que se estaba en una situación límite.

Resultado incierto

Es incierto ahora, el resultado que tendrá la zafra, pues aún no se puede aventurar cuáles serán los rendimientos y si la falta de lluvias desde mediados de enero, hasta mediados de febrero, ya que dependerá de eso, para llegar a un equilibrio económico, debido a los precios en baja que se observa en la Soja, en los mercados internacionales.

La Soja hoy

La oleaginosa, cotizó hoy en Chicago U$S 430,08 la Tonelada - 5,79 respecto de la sesión anterior.

En Uruguay la referencia es de US$ 390 por tonelada, un valor donde se hace necesario sí o sí tener buenos rendimientos, ya que, de otra forma, los números estarían otra vez, por debajo del equilibrio.

En la ganadería

Si bien también venía preocupando la falta de lluvias, en predios ganaderos de cría y engorde, la situación se presentaba menos grave, ya que el volumen de pasturas, logrado previo al periodo seco y de altas temperaturas, permitieron sobrellevar la situación.

En este escenario, los entores se vienen llevando con buen estado corporal de las vacas de cría y el ganado gordo, se ha podido retener en los predios, en espera de mejores valores, un poco alicaídos, debido a la distorsión del mercado, sobre todo la incertidumbre del mercado chino.

En la visión del sector industrial, se necesitan mejores señales desde el punto de vista comercial, sobre todo China, para volver a tomar una senda de crecimiento en cuanto a valores.


10 visualizaciones

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page