top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Atraso cambiario, consecuencias de la sequía, inserción, competitividad y concentración de la faena

Temas esperados y más que obvios, en los discursos de cierre de Expoprado 2023

"Estamos en un contexto internacional complejo", recordó el ministro Fernando Mattos, e hizo referencia a la guerra, la volatilidad de valores, cambio climático, entre otros aspectos internacionales.


El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, lamentó la baja en el precio del ganado gordo, en el acto de cierre de la Expo Prado 2023 este sábado. "No hay monto que se le pueda comparar (equivaler) a la suma del ganado gordo", dijo. Y afirmó que "el precio que tenemos hoy es efecto del mercado internacional".

Mattos habló de la caída del precio del gordo y dijo que es importante "mantener" la exportación del ganado en pie "para que no se transmita esta realidad al mercado internacional".

"Estamos en un contexto internacional complejo, con proteccionismo creciente, con protecciones internacionales, incidencia del cambio climático en los precios", sostuvo. Hizo referencia a la guerra, a la volatilidad de valores y precios".

Eso, indicó Mattos, lleva a un "lento proceso de crecimiento", en el país. Es un "debilitamiento general de la demanda", añadió.

Mattos mencionó el precio del dólar y lo definió como "un tema complejo". "Tenemos enorme preocupación por la rentabilidad de las empresas", indicó. Minutos antes el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, informó sobre la situación del sector y la crisis que atraviesa.

Respecto a la sequía, Mattos indicó que Uruguay atraviesa un "panorama de recuperación" con algunas lluvias, pero aún faltan en el sur. "Esperemos que los cultivos de invierno no reciban exceso de lluvias", señaló.

Patricio Cortabarría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay dijo que "las pérdidas son cuantiosas" y que las medidas del gobierno, en su "gran mayoría no son exoneraciones" sino "prórrogas".


Señaló que falta liquidez en el sector, que hay temas de agenda a atender como los seguros agrícolas y el riego a empresas de mediano porte.

El sector está siendo "interpelado", dijo, al igual que "muchos otros". Sostuvo que hay reformas pendientes y negociaciones, como la inserción internacional, que la marcó como "un debe". Al igual que las negociaciones del Mercosur y del bloque con Corea. "Como país agroexportador necesitamos concretar acuerdos".

Cortabarría indicó que hubo un cambio en la matriz energética "pero seguimos con tarifas similares a cuando usábamos combustibles fósiles". Recordó que Uruguay tiene el "combustible más caro".

Pidió equilibrio en las cuestas del Estado, y gastar menos. Destacó un constate diálogo con las autoridades del gobierno nacional.

Recordó la compleja situación de la sequía, que derivó en problemas económicos en el sector. "Prácticamente no perdonó a nadie", dijo. "Estamos preocupados por la coyuntura actual", agregó.

Dijo que estamos ante "la peor cosecha de grano de la historia", sumado a que "el precio del ganado gordo bajó durante 14 meses". En resumen, hay baja de producción, de precios y pérdida del valor del dolar. Eso, agregó Cortabarría, "destruye el resultado económico de las empresas agropecuaria".

"Solamente con la crisis de aftosa nos fue peor en este siglo", sostuvo, y recordó que hay "efectos devastadores de gran magnitud".

"El agobio que vivió el productor es imposible de transmitir con palabras", expresó.

28 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page