La sequía primero, el exceso de lluvias después y en estas semanas las muy bajas temperaturas, han determinado un considerable atraso en las praderas implantadas, lo que determina un cúmulo de dificultades para la ganadería
Desde establecimientos del sector criador, al engorde, pasando también por las cabañas que se enfocan en la preparación de los reproductores que se venderán en la próxima primavera, la preocupación es creciente.
La concreción del pronóstico de aumento de las temperaturas es muy esperada, para estos días, ya que ello determinaría un escenario vegetativo muy favorable para las pasturas implantadas.
Todos preocupados
Las consultas realizadas por CHARRUATV AGRONOTICIAS a operadores ganaderos de cría, ciclo completo, recría y engorde, así como a los cabañeros que ya han separado los ejemplares que irán a las tradicionales ventas de primavera, mantienen un factor común:
La preocupación por la escasez de forraje para la preparación de las distintas categorías.
Los índices de preñez pese a todas las dificultades que el sector criador debió superar, fueron evidentemente buenos, si se tiene en cuenta la problemática ya mencionada.
Objetivo: mantener buen estado corporal de las vacas preñadas
Las políticas productivas porteras adentro, con la aplicación de las tecnologías validadas por la investigación nacional y aplicadas con éxito desde hace muchos años, han permitido reafirmar la resiliencia de un rubro fundamental en la economía del país.
Las implantaciones de forraje, se realizaron con un clima favorable, pero el exceso hídrico afectó de manera sustancial el desarrollo de los cultivos y una vez nacidos, las fuertes heladas y muy bajas temperaturas, han determinado el mencionado atraso, que en definitiva es el común, en toda la cadena ganadera.
Dificultades impactan en la oferta de ganado gordo
Esa situación, no sólo ha desembocado en una muy escasa oferta de ganado en todas las categorías, desde el gordo a la reposición, sino que además preocupa, el estado corporal de las vacas de cría preñadas, que deben estar bien alimentadas y en excelente nivel energético, para sostener en buenas condiciones el ternero que parirán en la próxima primavera.
Todo ello, hace un combo, que no logra acompañar los buenos valores que se vienen dando en el mercado de haciendas, pero que, según analistas, es sólo producto de la escasez de oferta y no de una actitud favorable a pagar precios extraordinarios, por parte de los frigoríficos.
Faena enlentecida
La mayoría de las plantas están enlenteciendo la faena, para no tener que salir a pagar muy cara la escasa oferta que se mantiene disponible y cuando se está en puertas de una nueva etapa de faena con destino a Cuota.
A nivel de la producción de toros para la zafra de primavera, la situación no cambia:
Los cabañeros temen tener que recurrir a una suplementación extra para lograr buen estado de los reproductores para sus tradicionales ventas, lo que lógicamente aumentará los costos de preparación de la torada, frente a un demanda y precios, que siempre genera incertidumbres.