En pocos meses una auditoría integrada por expertos internacionales y financiada por el BID, definirá cual es el impacto de la inversión que se realiza en Uruguay, en materia de investigación agropecuaria.
El Ing. Agr. José Bpnica, hablando con CharruaTV Agronoticias
El Ing. Agr. José Bonica, añadió luego, que “nosotros ya sabemos que la respuesta es
Ese estudio, “determinará cuánto devuelve a la sociedad 1 Peso destinado a ese fin” dijo el titular del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, en diálogo con el equipo periodístico de CharrúaTV Agronoticias.
Este análisis que lo realizarán expertos que no están involucrados con el INIA, “determinará si ese esfuerzo tiene retorno, si es un buen negocio o no es buen negocio, si conviene hacerlo o no nos conviene hacerlo”, sostuvo.
Añadió luego que “nosotros ya sabemos que la respuesta es positiva. Pero tenemos que mostrar la cifra, Tenemos que mostrar el método y el resultado final y eso va a ser insumo para una mejor toma de decisiones en materia de políticas públicas.
Las preguntas
"Hay que preguntarse¿El Estado debe contribuir con los privados?, ¿debe seguir haciéndolo como se decidió hace 30 años, cuando se creó el INIA?, indicó el jerarca.
Pensando en "los políticos·
"Cuando sabemos volar por arriba y mirar lo grande por fuera de lo partidario, sin intereses chicos o menores, vamos a tener buenos ejemplos, vamos a tener conclusiones, para que los tomadores de decisión (los políticos), hagan su tarea de la mejor manera; informados”.
Añadió luego que “Cuando se discuta la nueva Ley de Presupuesto, con un nuevo Gobierno, volverá a estar vigente la Ley de INIA, dijo el presidente del instituto, al comentar el estado actual de las finanzas de la institución.
Debe recordarse que con motivo de la pandemia y ante la necesidad del Gobierno de destinar recursos a la situación sanitaria, por la vía legal, los aportes del Estado a INIA “se retacearon” para destinarlos “a la preservación de ese momento sanitario”, recordó el Ing. Agr. José Bonica.
“Esa decisión fue a término, hasta el 2025”, recordó el jerarca
Al principio del dialogo con nuestro medio, Bonica indicó que “hay que innovar no tenemos escapatoria. El que se queda quieto, retrocede y tenemos que movernos y hacerlo en todos los sentidos”.
En materia de investigación agropecuaria, “hay demandas que están llegando al país de las cuales ya había antecedentes y hay que actuar rápidamente, para brindar productos que sean de utilidad”.
Fue categórico al señalar que “ en materia agropecuaria no tiene sentido investigar , si el objetivo no es comercializar más y lograr una mejor comercialización”.
Comments