top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Bartesaghi: "Salir del Mercosur sería, un debate absolutamente necesario y sensato en la la campaña electoral"

El catedrático en política y comercio internacional, Director del Instituto de Negocios Internacionales en Universidad Católica del Uruguay, Dr. Ignacio Bartesaghi se mostró una vez más, fuertemente partidario de que Uruguay deje el MERCOSUR, con el fin de recuperar su soberanía comercial y acercarse a Europa y otros países, ya que el bloque regional, le impide negociar bilateralmente.

Tras los recientes acontecimientos generados a partir de las protestas de los agricultores franceses a los que se sumaron los de España y Alemania, lo que impide cualquier posibilidad cercana, de la concreción del acuerdo MERCOSUR/UNIÓN EUROPEA, el profesional se mostró “con mucha preocupación, porque el acuerdo con la Unión Europea era la última bocanada de aire, de un paciente en extrema gravedad, que es el MERCOSUR”.

Añadió que “el bloque regional, tiene paralizada su agenda externa, ha cerrado después de bastante tiempo un acuerdo con Singapur, pero fue muy fácil hacerlo, porque no hay aranceles; es un <país puerto>. Creo que hay que valorar de cualquier modo, el cierre de ese acuerdo, pero es lo último que existe, después de mucho tiempo”.

 


VER DETALLES DEL ACUERDO URUGUAY-SINGAPUR:



 

Al referirse concretamente al comercio del bloque regional con Europa, consideró que “la negociación, era como la esperanza de que el MERCOSUR pueda dar un paso, para ganar credibilidad en una agenda que ha perdido hace mucho tiempo”.

“Flexibilizar o reformar el MERCOSUR”

Añadió que las noticias, respecto de la crisis y la huelga que iniciaron los agricultores de Francia, a la que se sumaron los de otros países como España y Alemania, “trajeron como consecuencia la definición de la Comisión Europea, sobre que no se puede avanzar y eso nos pone en una situación muy crítica”. Esta situación – sostuvo- “presiona al Mercosur al máximo en la necesidad de flexibilizarlo y reformarlo”.

¿Qué pasaría con Uruguay fuera del Mercosur?

Bartesaghi miró el futuro con una supuesta salida de Uruguay del MERCOSUR y aseguró que “es un debate que se va a venir”, más aún: es un debate que se tiene que venir, debería estar en la próxima campaña electoral”, afirmó.

Comentó que “es una actitud responsable que se dé el debate. La Unión Europea ha hecho un esfuerzo muy importante para abrir mercados, pero no puede avanzar con el MERCOSUR”.

Y aclaró luego que “no es que Uruguay no tenga excelentes negociadores para llevar adelante las gestiones. Pero acá el problema es que la pertenencia al MERCOSUR, impide avanzar en la apertura internacional, entonces, la discusión es el MERCOSUR”.

“Recuperar la soberanía comercial”

Más adelante, el calificado docente de la UCU, aventuró otras apreciaciones: “Es posible dar la discusión si MERCOSUR sí o MERCOSUR no. ES posible un Uruguay con un cambio de pertenencia del MERCOSUR. Y eso lo que hace es recuperar la soberanía en materia comercial.  Hace que automáticamente China pueda cerrar un Tratado de Libre Comercio con nuestro país”.

Se preguntó luego: ¿No necesitamos eso?,   ¿No necesitamos cerrar un acuerdo con el Sudeste Asiático, con Vietnam, con Indonesia?.

“Necesitamos eso. Pero estamos enredados en un MERCOSUR que nadie se anima a discutir y parece que seguimos esperando que otro tome la decisión por nosotros”, afirmó con cierto dejo de molestia ante una decisión que a su juicio sería la más acertada.

Un debate para la campaña electoral

Al responder a nuestra interrogante sobre si la discusión debe darse ya y si eso es oportuno, Bartesaghi afirmó que “quizás no se va a dar en lo que queda de este gobierno. Pero espero que el debate esté dado en campaña electoral, porque si no tenemos a la vista el acuerdo con la Unión Europea, ¿qué nos queda por delante…? ¿Qué le vamos a decir a los productores y a la agroindustria en el Uruguay? Tenemos costos altísimos para producir, a la vez estamos lejos de los mercados internacionales, pero además pagamos un 20%, de arancel cuando por ejemplo Chile paga 0 % ...! Así es muy complicado”.

Si se hubiera “pateado el tablero”…

Recordó luego instancias muy conocidas del presidente Lacalle Pou: “Si Uruguay hubiese <pateado el tablero> y se hubiese ido, cuando el tema de la flexibilización fue planteado por el presidente uruguayo; y Argentina con Alberto Fernández liderando la oposición a la propuesta, Uruguay hoy, estaría más abierto al mundo”.

Manifestó su convencimiento de que una salida del MERCOSUR, no significa perder las actuales preferencias en la región. “Eso se puede negociar fácilmente. Hay como una especie de dramatismo a la hora de plantear el sistema de preferencias en la región y eso no es así”. Por ejemplo, “se puede renegociar en el marco de la ALADI, acuerdos profundos y después tratar de cerrar acuerdos bilaterales a nivel internacional. Es posible…porque hay algunos que están golpeando la puerta. Y no porque seamos un gran mercado, sino porque tenemos otras posibilidades”.

La seguridad alimentaria

Más adelante Ignacio Bartesaghi, sumó otras consideraciones de suma importancia: “Uruguay exporta una gran cantidad de alimentos al mundo. Mucho más de lo que necesita su propia población.

Y esto: en una lógica de seguridad alimentaria. En una lógica de mundo conflictivo, con dificultades para mantener las cadenas de abastecimiento y es importante tener socios confiables, a quienes proveerles de nuestros productos. Uruguay tiene socios confiables. Pero tiene que dar la discusión del MERCOSUR, sino va a ser muy difícil”.

Los agricultores franceses en la mira

En el final sostuvo que la restricción de Francia que es seguida por otros países europeos, “está y va a seguir estando. Y ese es un problema insalvable”.

No obstante - aclaró – “no siempre hay que echarles la culpa a los europeos. Durante mucho tiempo, nosotros también tuvimos la culpa.

Brasil y Argentina, muchas veces le dijeron que no al acuerdo con la Unión Europea, cuando existían posibilidades de avanzar. Y ahora Lula, que se muestra tan abierto al mundo, que asegura que el responsable es sólo Francia, Lula también pidió reabrir negociaciones que estaban cerradas en 2019. Los culpables son muchos a lo largo del tiempo. Pero hoy una vez más la culpa la tienen los franceses”.

24 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page