Buscar
  • CharrúaTv

Bomberos elevó a 37.000 las hectáreas forestadas afectadas por los incendios en áreas del litoral

En los incendios en Piedras Coloradas, Paysandú, se vieron afectadas 22.000 hectáreas, mientras que en Tres Bocas, Río Negro fueron otras 15.000hectáreas; ahora se evalúan daños y apoyos a los productores.



Las afectaciones causadas por los incendios forestales de los últimos días se siguen elevando. El vocero de Bomberos, Pablo Benítez, informó que en Piedras Coloradas, Paysandú, se vieron afectadas 22 mil hectáreas (ha), mientras que en Tres Bocas, Río Negro, se sumaron otras 15 mil hectáreas, lo que eleva a unas 37 mil ha el área que se vio alcanzada por las llamas.

En tanto, los productores ganaderos, apícolas y forestales analizan por estas horas los daños que el fuego causó. Desde los ministerios de Ambiente y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se constituyó un comité para evaluar los efectos del incendio, cuantificar las pérdidas del sector productivo y generar medidas de ayudas específicas.

Los productores se reunieron con autoridades del gobierno.

El MGAP sumó al área en emergencia agropecuaria —ya declarada por déficit hídrico— a cuatro seccionales, la 12 de Paysandú y las , 4, 5 y 7 de Río Negro afectadas por el fuego, para que de esta manera los productores puedan acceder a los apoyos del Fondo Agropecuario de Emergencia. Desde la cartera se informó que tras la evaluación de los daños se definirá hacia dónde se liberarán los fondos.

El Consejo Agropecuario Departamental busca una solución al realojo de los ganados que pastoreaban en las zonas que sufrieron los incendios, así como la manera de darles agua y forraje.

Además, los jerarcas del MGAP propusieron que se adecuara el calendario de vencimientos de la Contribución Inmobiliaria Rural y que el vencimiento del BPS rural para enero se dividiera voluntariamente en cuotas.

El fuego afectó a 35.000 hectáreas: se relevan los daños


Roberto Linale, apicultor de Paysandú, contó a El Observador que en la reunión con las autoridades muchos vecinos se quebraron en llanto al compartir sus experiencias con el fuego y el trabajo que debieron realizar para que este no arrasara con sus campos.

Este lunes recién los productores pudieron entrar en los campos, pero en varias zonas el acceso no estuvo habilitado este martes por las lluvias.

El productor aseguró que si bien aún no se definen los resultados de la evaluación, la afección al sector apícola es grande porque hay muchas colmenas afectadas, en predios forestales y en predios linderos.

La mayoría son colmenas que estaban prontas para una cosecha primaria, dijo y agregó que en estos días se sabrá cuáles están quemadas en su totalidad o parcialmente, además de cuáles servirán o no para el trabajo.

"Hay colegas que han perdido todo y eso es arrancar la zafra sin nada. Es un problema social y económico que se implantó y es bastante grave", alertó.

Según dijo la reunión con las autoridades del gobierno y con integrantes de las empresas forestales fue muy fructífera para dar a conocer las diferentes situaciones. Los productores solicitaron que los costos por los daños causados fueran asumidos por las empresas forestales.

"Vemos indicado que las empresas forestales se hagan cargo del resarcimiento porque los inconvenientes estuvieron en ellas. Las medidas de seguridad demostraron ser escasas, quemó hasta que hubo combustible y quemó hasta que empezó a llover. Estábamos trabajando con una bomba y la bomba explotó y en algunos casos hubo negligencia del control de los encargados de las forestales", cuestionó.

5 visualizaciones0 comentarios