Buscar
  • Jorge Alonzo

CAF Banco de Desarrollo de América Latina ratificó su alianza estratégica con el MERCOSUR

Destacan el modelo innovador de canalización de ahorro privado de largo plazo para inversión en infraestructura, que se lleva adelante en Uruguay

El gerente Regional Sur de CAF, Jorge Srur junto al Presidente Luis Lacalle Pou de Uruguay y de Paraguay Mario Abdo Benítez, en la Cumbre del Mercosur


CAF – Banco de Desarrollo de América Latina – estuvo presente en la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Estados Asociados fortaleciendo la relación con los países miembros del bloque con el objetivo de promover la integración regional, la recuperación económica y el desarrollo sostenible e inclusivo.

El gerente Regional Sur de CAF, Jorge Srur, participó de la LX Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol, de la ciudad paraguaya de Luque.

En su intervención Srur describió la importancia del financiamiento de CAF en proyectos estratégicos para promover la integración y el desarrollo sostenible en los países miembros del MERCOSUR y de la región. Afirmó que ¨en la Región Sur de CAF, que me toca coordinar desde Asunción, compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay cuenta con una cartera consolidada de USD 12.000 millones, en 340 operaciones, que representa aproximadamente el 40 % de la cartera total de CAF¨.

Sostuvo que desde el año 2015 la cartera de financiamiento hacia la región ha ido creciendo en un promedio de 7% anual y enumeró, a modo de ejemplo, algunos de los proyectos que promueven la integración en la región:

  • Las obras de acceso al segundo puente sobre el río Paraná, en la Triple Frontera, que benefician directamente a Paraguay y la integración de su región oriental con Brasil y Argentina.

  • La ruta 9 en Paraguay, que integra toda la región occidental del país con Bolivia y con Chile.

Enumeró estudios de pre-inversión que fueron priorizados y mencionados en la Cumbre como proyectos estratégicos para los países del bloque regional:

  • La Red Ferroviaria Oeste en Brasil (integración con Bolivia y Chile).

  • Hidrovía entre Brasil y Uruguay.

  • Los Puentes Pilar-Puerto Cano y Monte Caseros – Bella Unión que ampliarán la integración entre Argentina y Paraguay y Argentina y Uruguay.

  • El Programa Federal de Infraestructura Regional y el de Conectividad Vial Territorial del Neuquén integran Argentina y Chile.

Destacó a su vez las experiencias de trabajo de CAF en Brasil con los gobiernos subnacionales, así como el modelo innovador de canalización de ahorro privado de largo plazo para inversión en infraestructura que se lleva adelante en Uruguay, como operatorias exitosas a ser replicadas en el resto de los países de la región e hizo un llamamiento a seguir aunando esfuerzos con el objetivo de fortalecer la integración.

En su intervención, Srur hizo un repaso de las conclusiones de la reunión del Directorio de CAF haciendo énfasis en los resultados obtenidos en cuanto a la incorporación de nuevos países miembros, la suscripción por parte de sus miembros para la capitalización del banco multilateral, así como la aprobación de operatorias de financiamiento de proyectos para los países de la región. Recalcó el regreso de Chile como miembro pleno en cuanto fue uno de los países fundadores de la institución y celebró las firmas de los convenios de suscripción de acciones de capital ordinario por parte de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, entre otros. Subrayó que de los USD 1650 millones de aprobaciones de operatorias más de la mitad, USD 880 millones, son para proyectos priorizados por los países miembros del MERCOSUR y sus Estados asociados.

Srur agradeció en nombre del presidente ejecutivo de CAF, Sergio Diaz-Granados, la invitación cursada a participar del máximo ámbito deliberativo del MERCOSUR y renovó los votos para que la alianza estratégica entre ambas instituciones continúe creciendo y afianzándose con el objetivo de promover la recuperación económica y la integración regional.

¨CAF – Banco de Desarrollo de América Latina es desde su concepción y fundación el Banco de la Integración. Así fuimos soñados, así hemos crecido, allí está nuestra razón de ser y nuestro destino. Allí donde nuestros pueblos se unen para un objetivo de desarrollo sostenible, allí está CAF para ser su socio estratégico, financiero y técnico, ¨ expresó Srur.

Además de los miembros plenos del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), participaron de la Cumbre representantes del Estado Plurinacional de Bolivia; de la República de Chile; de Colombia; de la República del Ecuador; de la República Cooperativa de Guyana; de la República de Perú y de Surinam.


3 visualizaciones0 comentarios