top of page
Buscar

Carnes: "El mercado chino está muy competitivo, al sumarse nuevos proveedores, pero hay negocios"

El actual escenario, está cada vez más competitivo, dijo el ex presidente de ARU, ya que muchos países procuran colocar carne en China y son factores desencadenantes de una puja muy fuerte, donde el retorno de Australia, tras superar los diferendos políticos, pondrá la vara muy alta.

El ex presidente de la ARU y actual representante de la gremial en la Junta Directiva de INAC Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte, concedió una extensa entrevista a CHARRUATV AGRONOTICIAS y brindó detalles de la reciente misión oficial y privada a China, donde se lograron importantes avances en materia de promoción de nuestras carnes en el “Gigante Asiático”.

“Son dos ferias en las que había que estar presente, por la relevancia comercial de ambas”, aseguró Reilly; quien añadió, en referencia a los trabajos constantes que realiza Uruguay para posicionar el producto, que la representación comercial permanente, ha sido “una pegada”, para tener un pie siempre puesto en Asia.

Reuniones con autoridades chinas

También contó que “hubo reuniones con gente de la Aduana china y nos enteramos de modos y formas de ingreso de mercaderías” un elemento fundamental, para evitar contratiempos en la llegada de los contenedores uruguayos a aquel país.

El actual escenario, está cada vez más competitivo, dijo el ex presidente de ARU, ya que muchos países procuran colocar carne en China y son factores desencadenantes de una puja muy fuerte, donde el retorno de Australia, tras superar los diferendos políticos, pondrá la vara muy alta.

Por otro lado; y en referencia a este tema; comentó que antes de fin de año, China habilitaría 10 nuevas plantas en Brasil”, lo que agrega un elemento más para poner atención a ese escenario.

Degustaciones al paso

En estas ferias; “Uruguay está apostando a las “degustaciones al paso” para hacer conocer nuestras carnes y “lo más positivo es que las importaciones por parte de China siguen firmes en volumen y se espera que los valores repunten para mediados del 2024”.

“Se espera un crecimiento del 5% en la economía de China para 2024. Es más baja que periodos

Ante la creciente apertura de las actividades y la movilidad de la población china, es probable que el país inicie un proceso en el que comience a liquidar sus existencias de carne almacenada. China podría contar con un stock de carnes de 1.000.000 de Toneladas que es muy importante, pero que sería consumido rápidamente.

Australia compite y China busca bajar precios

Insistió Reilly en que hay que tener en cuenta que Australia, compite en un momento de liquidación de su stock por temas climáticos, al tiempo que China está tratando de evitar los picos de valores de años anteriores y se ha abierto a los proveedores de carne, que ahora son muy diversos.

La presencia de la delegación uruguaya, se toma en altos niveles del ámbito público y privado, como una buena “acción de avanzada” ya que el Presidente de la República Luis Lacalle Pou y una importante delegación oficial y privada, visitarán China esta semana, con fines comerciales y diplomáticos.

Sistema Automatizado de Tipificación

Más adelante consultamos a Ricardo Reilly Arrarte por el SAT, el Sistema Automatizado de Tipificación (SAT); un sistema tecnológico que lleva adelante INAC para mejorar la tipificación de las carnes tras la faena el cual consideró “es positivo y que funciona bien en otras partes del mundo”

Comentó que “con el SAT, el nivel de exigencia promedio nacional, daba un - 20% promedio, con terminación “1” y un + 6% de animales “C””

Comentó luego que “para evitar controversias, el INAC, está informando a las gremiales de productores, el funcionamiento real del sistema”

“Se trata de un sistema al cual nos vamos a tener que acostumbrar y que va a ser bueno para la ganadería, ya que “de alguna forma, este sistema también es para mostrar otras situaciones; si está la entraña, dónde se cortó el cogote, el grado de dressing, etc.”

Reconoció luego que “el productor teme que el SAT sea un sistema de castigos y para que no fracase hay que dejar en claro en qué cancha estamos jugando”

Minerva/Marfrig: “Esperamos que no se concrete"

En el último tramo de la entrevista, consultamos a Ricardo Reilly Arrarte sobre la Operación Minerva-Marfrig, un asunto que tiene con mucha preocupación al sector ganadero y que la Asociación Rural del Uruguay, puso en el centro de su análisis.

Sobre el punto, indicó que “acá hay varias partes interesadas y es muy difícil en INAC, tomar posición en torno a este tema. Desde la ARU, esperamos que no se concrete, ya que sería muy nocivo para toda la ganadería, si se concentrara más del 50% de la faena en una sola empresa”.

Apuntó que “sería muy difícil regular un mercado con un actor en una posición tan dominante. Hay que trabajar y eso es lo que está haciendo y ha hecho la ARU. Aspiramos a que la competencia se genere a través de un libre mercado, pero sin asimetrías a la hora de poder negociar”.

Enfatizó en el final que “es un tema para mirarlo con lupa. La Comisión de Defensa de la Competencia tiene todos los elementos sobre la mesa.

Commenti


Publicar: Blog2 Post
bottom of page