Carnes: "Uruguay está preparado para demostrar su responsabilidad ambiental ante exigencias europeas"
- Jorge Alonzo
- 21 oct 2024
- 1 Min. de lectura
En el marco de la feria Sial París 2024, Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), destacó que las exigencias ambientales de la Unión Europea representan una oportunidad para Uruguay.
Aunque la entrada en vigencia de estas normativas (producción libre de deforestación) podría postergarse, Ferber aseguró que Uruguay ya tiene preparada su plataforma de certificación.
Posible aplazamiento
El jerarca explicó que, aunque existe una propuesta para posponer la implementación de las normativas, Uruguay no puede correr el riesgo de no estar preparado.
Ser responable con nuestro producto
“Hoy ya empezamos a producir carne para entrar en la ventana de cuota 481 del 1º de enero, entonces es un tema de ser responsable con nuestro producto”, afirmó.
El principal del Instituto Nacional de Carnes subrayó que, independientemente de si las normativas se posponen o no, Uruguay estará listo para cumplir con ellas.
Una gran oportunidad
Además, señaló que estas exigencias representan una gran oportunidad para diferenciarse, mostrando la potencia del sistema de trazabilidad y la información pública que maneja el país.
Devolver a los productores el esfuerzo realizado
En representación de los productores, Ferber destacó que el Estado debe devolver al productor el esfuerzo realizado durante todos estos años para cumplir con la normativa.
Por ello, el sistema de certificación será automático y gratuito para los productores. “Es una exigencia que el productor va a cumplir sin saberlo”, concluyó.