top of page
Buscar
  • Jorge Alonzo

Citrus: Vietnam abre mercado a mandarinas. Por ahora se colocan 100.000 toneladas a varios países

Uruguay tiene una superficie total de 15.000 hectáreas destinadas a los cítricos, con una producción de más de 300.000 toneladas. Las mandarinas representan el 28%; las naranjas, otro 27%, y los limones, la mayor parte del volumen. Los principales mercados de Uruguay son Europa, América (EE.UU., Brasil y Canadá) y se envían cantidades muy pequeñas a Asia.

Esta aprobación llega tras años de intensas negociaciones con el país asiático. En 2020 Uruguay fue considerado como país elegible para exportar cítricos, sin embargo restaba obtener la habilitación definitiva.

Finalmente, con la llegada del nuevo año, quedaron acordados los requisitos fitosanitarios para que nuestro país pueda exportar mandarinas y sus híbridos a Vietnam. Este país se suma a la importante lista de importadores de cítricos uruguayos que ya incluye a la UE, EE.UU y China, entre otros.


El hecho representa una gran oportunidad para la apertura de nuevos mercados asiáticos para productos uruguayos.


Previo a dar inicio al intercambio comercial, el MGAP a través de su Dirección General de Servicios Agrícolas habilitará próximamente el registro de empresas interesadas en exportar a ese destino, lo cual se deberá informar a Vietnam, antes del comienzo de la zafra de exportación.


La principal fruta de exportación de Uruguay


Los cítricos son la principal fruta de exportación de Uruguay, cuyas ventas en el mercado internacional alcanzan las 100.000 toneladas anuales.


Uruguay es uno de los mayores exportadores de cítricos de Sudamérica y uno de los veinte mayores del mundo. La temporada de cítricos comienza con las Satsuma en marzo y termina con los limones y las Valencia tardías en noviembre de cada año.


Tiene una superficie total de 15.000 hectáreas con una producción de más de 300.000 toneladas.


Las mandarinas representan el 28%; las naranjas, otro 27%, y los limones, la mayor parte del volumen.


Los principales mercados de Uruguay son Europa, América (EE.UU., Brasil y Canadá) y se envían cantidades muy pequeñas a Asia.


La producción se centra en el litoral norte del río Uruguay, pero también se encuentra en varios departamentos del sur. La producción de contraestación de Uruguay es una diferencia clave, ya que ofrece un producto de alta calidad de pulpa, sabor y color en una época del año en la que los mayores mercados del hemisferio norte no están produciendo.

11 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page