top of page
Buscar
  • Jorge Alonzo

Cocarda de Oro 2022, llegó a manos de Santa Clotilde, mejor promedio de la Zafra de Toros

Felipe Bove: "La Cocarda de Oro es muy interesante, ya que la puntuación se basa en el precio de pista que ponen los compradores, que a la postre son el mejor jurado y quienes nos premian en esta linda iniciativa de CharrúaTV".


Como habíamos previsto, la Cocarda de Oro 2022, llegó a manos del Licenciado Felipe Bove, uno de los principales de la cabaña tacuremboense "Santa Clotilde".

Como se sabe, el refrido establecimiento, había logrado el mejor promedio de la zafra, por la venta de sus toros PI, en el marco del remate anual, realizado con el Escritorio José A. Valdéz y Compañía; en el marco del Ranking de la Zafra de Toros, llevado adelante por CharrúaTV y su productora audiovisual ZasMedia.

Tras la entrega Felipe Bove, manifestó su satisfacción por haber obtenido la distinción en nombre de todos los integrantes de la cabaña.

Como informamos el pasado 4 de noviembre, " "Cabaña Santa Clotilde" de la familia Bove de Tacuarembó, con un promedio de U$S 5.302 por sus Toros de la Raza Angus, logró ser el establecimiento que logró el mejor precio de toros PI en subastas mayores de 25 ejemplares, logrando de ese modo, la COCARDA DE ORO 2022 que desde el año pasado entrega CharrúaTV, junto a la firma Maderagro de Florida.

La satisfacción de Felipe Bove

Al recibir la distinción realizada por la artesana Patricia Damiani, el cabañero agradeció a CharrúaTV, por el otorgamiento de este premio y expresó que "para Santa Clotilde es un premio importantísimo. Nosotros trabajamos a lo largo del año, para presentar lo mejor del resultado de nuestro esfuerzo.

Añadió que "los que se venden, son toros útiles, toros del tipo y genética que usamos nosotros y que queremos compartir".

Más adelante expresó que "la zafra se fue dando, con alguna particularidad en el mercado. Nosotros veníamos siguiendo la publicación del Ranking de CharrúaTV, una accion muy destacada, ya que la considero que es una competencia entre amigos y "estamos contentísimos del resultado final".

La cocarda de Oro, que no busca ser una competencia sino el premio al esfuerzo de toda la cabaña nacional, distingue a la cabaña que obtiene el mejor promedio de sus ventas PI.

Bove destacó el trabajo del Escritorio Valdéz y Cía, de todo su equipo, así como el trabajo del resto de los integrantes de la cabaña, incluyendo al equipo de campo y los veterinarios que les asisten.

Para el director de Cabaña Santa Clotilde, "la Cocarda de Oro es muy interesante, ya que la puntuación se basa en el precio de pista que ponen los compradores, que a la postre son el mejor jurado y son los que nos premian en esta linda iniciativa de CharruaTV".

El escritorio

Valdez & Cía. fue el Escritorio que dirigió las ventas de los toros de la histórica cabaña del departamento de Tacuarembó, en el Local Don Tito, evento en el cual también se nominó a la pista del referido local, Ing. Luis Bove Santayana, en homenaje al propietario de la cabaña (padre de Felipe) fallecido recientemente....."

Las ventas y sus resultados

La zafra empezó siendo acompañada por el empuje del mercado, pero coincidiendo con el inicio de un proceso de caída del precio del ganado, con una depresión de los mercados internacionales, sobre todo el de China y con una profundización del año Niño, con una creciente falta de precipitaciones, que influyó directamente en el ánimo de los ganaderos, así como otros elementos que han sido determinantes en el mercado internacional, como los “coletazos” de la guerra entre Rusia y Ucrania.


Eso hizo que los valores obtenidos en los primeros remates, no tuvieran una regularidad en el resto de la zafra. Aunque la demanda fue alta, los valores no estuvieron, en muchos casos, a la altura de las expectativas de los cabañeros.


De cualquier modo, en los remates de ejemplares PI, que se tienen en cuenta por CHARRUATV para la elaboración del TOP TEN y para la entrega final de la COCARDA DE ORO, los valores estuvieron entre los U$S 5.302 promedio de Cabaña Santa Clotilde, y los U$S 4.535 de El Puesto de Irazábal.


El valor obtenido en general, tomando todos los remates realizados, con una colocación de unos 5.000 toros, hace que el promedio ronde los U$S 3.500, aunque si se toman los 10 principales valores medios (los 10 mejores promedios), para calificar los remates de toros PI de cara a nuestro Top Ten; la media aumenta a U$S 4.815,30.







99 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page