Buscar
  • Jorge Alonzo

Corea habilitó para trimming y bloques: hay optimismo por mejora en acceso, pesa el alto arancel

“Es una puerta más para exportar trimming y bloques para industrializar, pero habrá que sondear el mercado”, dijo Alberto González, Director de Frigorífico Las Piedras

Fuente: Pablo Antúnez (EL País)


Productores e industria frigorífica uruguaya ven con beneplácito la habilitación de Corea del Sur para trimming y bloques de carne bovina, pero insisten en que hay que seguir trabajando para bajar aranceles.


Las carnes uruguayas pagan 40% de arancel, mientras que las de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda están expuestos a alícuotas de 13,3%, 18,6% y 21,3% respectivamente, tras los cambios en el acceso arancelario generados en 2021.

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur comunicaron el miércoles al MGAP que aprobaron el modelo de certificado sanitario, el mismo que también es usado para carne bovina sin hueso.

Corea del Sur fue habilitado para la carne bovina madurada y desosada en agosto de 2012 y llevó más de 13 años de negociaciones.

Qué dicen la industria y los productores

“Es una puerta más para exportar trimming y bloques para industrializar, pero habrá que sondear el mercado”, dijo a El País Alberto González, Director de Frigorífico Las Piedras.

Trimming y bloques tienen por habituales mercados a China y los países del Nafta.

Por su parte, Ricardo Reilly, delegado de la Asociación Rural del Uruguay en la Junta Directiva del INAC, consideró que la admisión de los nuevos productos “es un avance importante y ayuda competir con aquellos países que cuentan con aranceles de acceso inferiores.

Nuestro arancel se mantiene alto pero esta mejora de acceso sanitario contrarresta parte de esta limitante”.

Explicó que “el acceso de carne bovina en bloque permite ingresar con la misma carne de alta calidad, pero en trozos indiferenciados.

En la definición anterior se exigía el ingreso de cortes anatómicos individualizados empacados individualmente. De igual relevancia es el acceso del trimming (recortes)”.

Consideró que “hay que seguir trabajando en acceso arancelario.

La limitante del acceso de carne con hueso a varios mercados de alto valor es otra de las trabas para-arancelarias en las que hay que trabajar. Se debe impulsar el cambio de paradigma hacia la equiparación del estatus libre de aftosa con y sin vacunación para que esto deje de ser una traba al comercio”.


8 visualizaciones0 comentarios