La Jornada sobre cruzamientos en bovinos para carne y las estrategias en un sistema arroz-ganadero-agrícola de la región Este, arrojó una importante variedad de comprobaciones. La actividad desarrollada por la Estación Experimental de INIA Treinta y Tres, tuvo lugar en el establecimiento "La Matrera" de Bonistar S.A., de la familia Coradini.
El emprendimiento familiar, de origen brasileño, tiene sus orígenes hace 40 años, sobre 8.500 Hás, ubicadas cerca del paraje Mangrullo; una extensa planicie al Noreste del departamento de Cerro Largo, a unos 40 kilómetros de la capital; Melo
La explotación, destinada básicamente a la producción de arroz, tiene en su enfoque ganadero, unas 2.500 vacas de cría, con cruzamientos de las razas Hereford, Angus, Braford y Brangus.
Alrededor de un centenar de asistentes, siguieron la muestra que se desarrolló sobre 4 paradas en las que se pudieron observar vacas multíparas y vaquillonas próximas a parir en campo natural, sistema que representa sólo el 15 / 20% del área total, un grupo de toros Brangus y Braford y luego vaquillonas, vacas, terneras, vacas de invernada y novillitos, en cada caso en diferentes sistemas forrajeros sobre rastrojos de arroz y soja, fundamentalmente puentes verdes compuestos de Raigrás con leguminosas o Festuca con leguminosas.
En total pudieron observarse alrededor de 2.500 cabezas en diferentes etapas productivas y reproductivas, además de 70 toros de las razas mencionadas.
"Una buena ocasión para transmitir conocimiento e interacción entre ganadería y agricultura"
La Ing. Agr. Georgett Banchero directora del Programa de Sistemas Ganaderos INIA, indicó que la jornada “es una excelente oportunidad para aprender, en un sistema productivo tan exclusivo, con unos cruzamientos de cuatro razas cuyos resultados están a la vista”.
También es “una buena oportunidad, para transmitir el conocimiento que se aplica en el emprendimiento no solo en la parte de bovinos, sino también en agricultura y esa interacción es lo que la hace tan interesante. “
El investigador Mario Lema, informó que "la jornada se realizó en el marco de un proyecto de cruzamiento de bovinos para carne que lleva adelante INIA".
Subrayó que "la idea de hacer una jornada a campo la venimos pensando desde hace un tiempo. Termina cuajando hoy, en un predio comercial que viene implementando sistemas de este tipo desde hace muchos años".
El especialista en mejoramiento genético remarcó que "el propósito del proyecto, es poder estimar parámetros de cruzamientos que permitan comparar el desempeño de estos sistemas en frente a aquellos que utilizan razas puras".
Es decir que "en ese contexto es que se cumplió la jornada y la idea era intercambiar con los anfitriones que nos contaron como es el sistema productivo y una de las ventajas de estar en el lugar, es ver como se maneja un rodeo de entre 2.000 y 2.500 vacas, en un sistema de cruzamientos que parece una cosa compleja, pero que se ha logrado hacer de una forma bien simple con resultados productivos a la vista". Remarcó que la jornada sirvió también "para comprobar cómo se potencia la ganadería con el uso de la agricultura, inmersa en un sistema agrícola-ganadero en esta región".
La distribución de la producción por áreas: campo natural, praderas y mejoramientos sobre rastrojos de arroz y soja
Debe subrayarse que “La Matrera” (Bonistar S.A.) es un establecimiento productor de arroz, como actividad principal, en segundo lugar la ganadería; y las rotaciones con soja.
El proceso de incorporación de las cruzas:
Vanderson Coradini, director del establecimiento nos cuenta que “se arrancó hace 40 años con base Hereford, pero al poco tiempo se incorporó el cruzamiento y se buscaron razas cebuinas para cruzar sobre la base Hereford. En la actualidad el 100% del ganado es cruza Brangus, Braford, Angus y Hereford".
En materia de agricultura se plantan 1.500 Hás de arroz, 1.400 de soja, alrededor de 5.500 Hás de pastoreo. Indicó Coradini, que "nuestro convencimiento es que siempre la agricultura tiene que estar acompañada de la ganadería y la ganadería de la agricultura, para aprovechar con la ganadería todo lo que sobra de la agricultura, tanto en comida, como en cama de siembra y pasturas, que podemos incluir en el medio, para cerrar el año (el ejercicio)".
El sistema agrícola - ganadero
Explicó el anfitrión que "la cría se desarrolla sobre praderas de tercer o cuarto año, la recría de los terneros y los destetes siempre sobre los puentes verdes y las invernadas sobre las praderas que son producidas sobre rastrojos de arroz o soja".
Nos explicó Vanderson, que "el 50 % del área se rota con arroz/soja y puentes verdes y el otro 50% del área, se rota con arroz, puentes verdes y praderas definitivas, pero se sale siempre de un laboreo y en los campos altos que se rota con soja, se sale con soja; para tomar la cama de siembra para resiembra lográndose un campo parejo".
En suma: en un proceso que se retroalimenta y circula en un sistema organizado y validado por los resultados, "se realiza cría en campo natural en pradera de tercer o cuarto año, se desteta en marzo/abril, las vacas se van a los rastrojos de arroz y los terneros a los puentes verdes, la recría de vaquillonas a otros puentes verdes, donde se preparan para la inseminación, en noviembre e invernada de vacas".
Enfatizó en que "en setiembre los machos se sacan de los puentes verdes para definir las áreas que irán con soja o con arroz que se tratan con barbechos químicos, en tanto, los machos se van para otra unidad, donde se preparan las invernadas.
Cómo se maneja la triple cruza
La combinación genética que se cumple, es una notable asociación de manejo, observación y aplicación de procedimientos: Explica Vanderson que "las cruzas se realizan con base Hereford desde hace 40 años, arriba se aplica media sangre Cebú (Nelore o Brahman) 5/8, 3/8, ¾ Braford, Brangus Colorado, Angus (Negro o Colorado) y se insemina con Hereford. En el establecimiento se usan toros Braford, Brangus y Angus, pero no se usan toros Hereford, aunque se insemina con Hereford, sobre la triple cruza".
El manejo de las vacas de cría tambien presenta un manejo particular, para mantener la combinación buscada: : "Las vacas de cría que quedan en el rodeo, son todas cruza y se eliminan del rodeo de cría las que van quedando con visible tendencia a razas británicas o tendencia a cebuinas y quedan las cruzas".
"Se insemina el 100% de las vacas de cría: alrededor de 600 vaquillonas por año, con Hereford arriba de Brangus o Braford", enfatizó.
Una rigurosa observación fenotípica
"La decisión que se toma en el tubo al momento de la inseminación, es fundamental, para mantener el fenotipo que el sistema busca: : "Las vacas que fenotípicamente tienden mayormente a cebuinas se inseminan con Hereford y las que tienden más a británicas va con Braford o Brangus, en función de la disponibilidad de toros de bajo peso al nacer y facilidad de parto".
Cuando se preñan las vacas por monta natural, se sigue el mismo criterio.
Esta metodología de cruzamiento resulta en una composición cebuina que oscila entre un 20 y un 40% por lo que todos los animales que genera el sistema, tienen una proporción cebuina relativamente menor a los que es el Braford o Brangus puro pero si mantienen un porcentaje.
Los toros se seleccionan con los criterios generales que se realizan en cualquier sistema ganadero de cría con el uso de monta natural y se tienen en cuenta los DEP´s a la hora de seleccionar el material para las inseminaciones.
Nos comentó el Dr. Gustavo Morales quien dirige el esquema sanitario de todo el rodeo, que para la selección de toros, "se observa el sistema locomotor, los órganos reproductivos, ojos, boca y capacidad de servicio"
En cuanto al programa de inseminación, se realiza sincronización de celo, para la posterior concentración de las pariciones.
Comments