top of page
Buscar

Cultivos de invierno: Arrancan a cosechar en el litoral y están "jugados a la productividad"

Los rindes serán el factor determinante al momento de pasar raya en los cultivos de invierno, según estiman operadores del sector agrícola. Los valores están muy por debajo de los que se registraban al comienzo de la zafra. Aún no hay datos certeros sobre rindes en Cebada y algunas chacras de Colza, han dado entre 2.200 y 2.400 Kgs. por Há. una performance aceptable, para lo esperado.

El Trigo cotiza en el entorno de los US$ 220 por Tonelada; la Cebada a US$ 190 y los operadores entienden que al comienzo de la zafra de invierno, el panorama económico se presentaba con otras perspectivas, mientras que ahora, ya no son los mercados ni los valores los que determinarán el resultado final de la zafra, sino la productividad que se logre.

Los rendimientos y el precio final, son determinantes en el negocio agrícola y el clima se venía presentando favorable, para un final con buenos rindes.

Con este escenario planteado para la agricultura de invierno, si todo corre bien al momento de las cosechas se podría tener un año positivo, pero no habrá ganancias exorbitantes, porque al bajar los precios cambia mucho la ecuación.

De cualquier modo, comienza a haber noticias de las primeras cosechas en el litoral del país.

La cosecha de colza e incluso de cebada empezó en algunas chacras del departamento de Paysandú, con un rendimiento inicial que “no es malo” en el caso del cereal, que normalmente se cosecha en los primeros días de noviembre, según algunas estimaciones.

Recién se están levantando las primeras chacras de Colza con un rinde de 2.200 a 2.400 kilos por hectárea

Se trata de un resultado productivo destacado si se consideran las dificultades que tuvo la oleaginosa durante la implantación y el ciclo productivo.

Si se observa la situación climática en esa región productiva, se puede historiar que agosto fue muy crítico, en setiembre hubo un registro de 90 milímetros de lluvias en los primeros días y luego fue muy seco y octubre fue relativamente parecido.

Según comentarios de productores del departamento de Paysandú, luego de las últimas precipitaciones los productores aprovecharon para arrancar con la siembra de soja, en una zona donde 25% responde a cultivos de primera y un 75% a siembras de segunda.

En la misma zona del Litoral, el Maíz de primera, donde el área no es muy extensa, está todo sembrado; y la siembra de Soja, viene con mucho ímpetu.



コメント


Publicar: Blog2 Post
bottom of page