Buscar
  • Jorge Alonzo

Cumbre del Clima: comenzó en Egipto con casi 200 países invitados y una nutrida delegación Uruguaya

La representación de nuestro país, está encabezada por los ministros de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Fernando Mattos y de Ambiente Adrián Peña


La Cumbre del Clima COP27, ha dado inicio en Egipto con casi 200 países invitados.


La Cumbre del Clima ha dado inicio en Egipto con casi 200 países invitados y con una nutrida delegación de autoridades y técnicos uruguayos.


Líderes mundiales enfrentan un áspero debate sobre las finanzas contra el cambio climático

La COP27, que continuará tras la cumbre hasta el día 18, arrancó con la aprobación de una agenda que incluye el enfrentamiento entre los países más desarrollados con los países pobres.


Uno de los puntales de América Latina y el Caribe, serán las ponencias del IICA que viene desarrollando desde hace muchos tiempo atrás, las bases para su participación en la cumbre.

Para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, será una gran oportunidad para los países de las Américas muestren los progresos de su sector agropecuario en términos ambientales y den a conocer sus necesidades para profundizar las transformaciones orientadas a alcanzar una mayor sostenibilidad, resiliencia y co-beneficios en mitigación.


Así lo cree Walter Oyhantçabal, un experto tanto en políticas de cambio climático como en el complejo mundo de las negociaciones internacionales que se han desarrollado en los últimos años para permitir los necesarios cambios en los modos de producción.

Oyhantçabal fue durante más de 20 años el coordinador de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ministerio de Ganadería y Agricultura del Uruguay. Es Ingeniero agrónomo con una maestría en Ciencias Ambientales, y se ha especializado a nivel internacional en inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector de Agricultura, Uso de la Tierra, Cambio en el Uso de la Tierra y Silvicultura (AFOLU). Ha formado parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en 2007 y 2019 y hoy es asesor del IICA.

Los objetivos

El objetivo de la COP27, hasta el 18 de noviembre, es encontrar acuerdos para paliar los cada vez más graves impactos del cambio climático con los problemas añadidos de la guerra y la crisis económica.

Sólo en los últimos meses, una cascada de catástrofes climáticas ha causado miles de muertos, millones de desplazados y miles de millones de daños materiales.

Más de 40.000 participantes se han inscrito en las conversaciones de este año en la COP 27. Su presidente, Sameh Shoukry, ha querido mencionar que, "en aras de una aplicación eficaz de las promesas y los compromisos, necesitamos una participación más eficaz y amplia de todas las partes relevantes de los actores no estatales cuyo papel es igual de importante que el de los Estados, es decir, el sector privado".

La delegación uruguaya
Por Uruguay han viajado los Ministros de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Fernando Mattos y el de Ambiente Adrián Peña. 
También viajan funcionarios del INAC, como el Ing. Agr. Gianni Motta - Jefe de Innovación y Soporte Científico Técnico y el Economista Gastón Bernheim especialista en desempeño ambiental del agro.
Participará -además- la Directora Nacional de Cambio Climático, la Técnica en Meteorología por la Organización Meteorológica Mundial Natalie Pareja y el Ing. Agr. (MsC.) Gonzalo Becoña, que se ha desempeñado últimamente en Metodologías para la medición del desempeño ambiental del Agro.
Por otra parte,  integran la nómina de la representación uruguaya varios legisladores de las Comisiones de Ambiente del Parlamento Nacional, entre otros.

Uruguay mostrará en la Cumbre y en su dearrollo, los avances de nuestro país en las áreas en las que trabaja intensamente desde tiempo atrás, para la validación de información y tecnologías tendientes a la mitigación de la emisión de Gases de Efecto Invernadero y en la identificación y validación de procesos tendientes a medir la Huella de Carbono, en la producción agropecuaria, principal actividad productiva del país.

Al evento asisten más de 120 líderes mundiales, muchos de los cuales intervendrán en un evento de alto nivel los días 7 y 8 de noviembre, mientras que se espera que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegue a finales de la semana. China, India y Rusia son las grandes ausentes.

Naciones Unidas ha lanzado una advertencia: los últimos ocho años son los más cálidos registrados hasta la fecha. Será muy difícil alcanzar el compromiso del Acuerdo de París de no superar los 1,5 grados de aumento de la temperatura respecto a los niveles preindustriales.


15 visualizaciones0 comentarios