top of page
Buscar
  • Jorge Alonzo

Déficit hídrico y forrajero creciente motivó declaratoria de Emergencia Agropecuaria en todo el país


Foto archivo

Es difícil la situación que viven los productores agropecuarios por la falta de precipitaciones, que no solo ha afectado el desarrollo de las pasturas –y con él la disponibilidad de alimento para los ganados–, sino también a los cultivos de invierno. (Trigo, cebada y Colza, fundamentalmente) Además se está complicando el arranque de la zafra de cultivos de verano.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) declaró la emergencia agropecuaria para todo el país por déficit hídrico y forrajero.

La decisión la tomó el ministro Fernando Mattos, luego de reunirse con el Comité de Emergencia Agropecuaria, quien lo asesora en este tema, basado en información de la institucionalidad agropecuaria y los gobiernos departamentales.

Fuentes del MGAP informaron los datos presentados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria en la reunión entre el ministro y el comité mostraron que para la época del año en la que estamos, algunas zonas están comprometidas, y a medida que avance el verano, por los pronósticos de año Niña, otras zonas “estarán complicadas”.

En conferencia de prensa, este miércoles, Mattos había advertido por la difícil situación que viven los productores agropecuarios por la falta de precipitaciones, que no solo ha afectado el desarrollo de las pasturas –y con él la disponibilidad de alimento para los ganados–, sino también a los cultivos de invierno. (Trigo, cebada y Colza, fundamentalmente) Además se esta complicando el arranque de la zafra de cultivos de verano.

Esta semana, diputados de todos los partidos votaron por unanimidad solicitarle al ministro Mattos que declarara la emergencia agropecuaria, para que los productores que han tenido dificultades por la falta de agua pudieran acceder al Fondo Agropecuario de Emergencia.

El vicepresidente de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores, Andrés Alayón, indicó en declaraciones a nuestros colegas de El Observador que la situación se ve con preocupación porque si no provee a los cultivos con una cantidad de agua necesaria se podrán ver afectados los rindes y también la calidad de los granos.

Si bien en las últimas horas se han dado algunas precipitaciones, el ministro dijo en conferencia de prensa que en pocos días con lluvias sería difícil revertir una situación de sequía.

6 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page