Buscar
  • Jorge Alonzo

De Mattos: "China se consolida como destino de nuestras carnes. Japón comprador de carne con marca"


Campanero-Lavalleja

El Gerente del Frigorífico BPU, presente en la ExpoNacional Hereford, que se viene realizando en el Local Campanero de Minas, Lavalleja, reconfirmó la reanudación de la faena, tras la sanción por la equivocación en el etiquetado de partidas de carne con destino a China, por parte de la planta que dirige.

En su presentación en el foro realizado en el marco de la muestra, previo a la etapa de remates que se realizan en su mayoría de manera virtual y en horas de esta tarde y tarde noche, confió en los atributos de nuestras carnes: como la producción natural, el proceso a cielo abierto, la trazabilidad y bienestar animal para seguir ganando terreno en los mercados del mundo

El Ing. Agr. Daniel de Mattos, luego de agradecer a la Sociedad de Criadores de Hereford, entidad organizadora y por permitirle “volver a casa” (de Mattos, había ocupado -tiempo atrás- el cargo de gerente en la Sociedad), realizó diversos comentarios en torno a la marcha del frigorífico y contextualizó esa actividad en el actual escenario del mercado mundial de carnes.

Se refirió a los sistemas productivos en los que ”cada vez están tomando más color, la ética en la producción”.

En torno a esto, sostuvo que “el consumidor está cambiando aceleradamente y ya podemos hablar de que más del 50% de las transacciones que se hacen en China, se hacen vía Web (….) y esas personas que están tomando esas decisiones pertenecen a una generación diferente a la nuestra y por lo tanto ese tipo de decisiones, están basadas en temas éticos, como el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal, etc.”

Más adelante indicó que Uruguay “tiene ventajas inmensas en lo que es la huella ambiental. Me consta que la institucionalidad agropecuaria de nuestro país está encarando este tema y muy pronto vamos a tener ventajas”.

Respecto al mercado asiático afirmó que “hay muchas oportunidades, hay mucho trabajo por hacer en el tema de apertura de mercados, tanto en lo sanitario como en lo arancelario.

Las empresas estamos preparadas para eso y Uruguay puede y debe producir bastante más de lo que produce”.

Porqué no lo hicimos hasta ahora….?; se preguntó: “Porque pertenecíamos a un circuito comercial que tenía un tope dado por las cuotas y por los aranceles.

Asia nos está brindando una oportunidad de salir de ese circulo vicioso y (nos da herramientas) para apostar a un aumento en la productividad, en la producción y en la previsibilidad de los sistemas de la producción pecuaria en el país”.

Japón y las carnes con marca

Sobre el mercado japonés, hizo referencia a la visión de aquel mercado ante “la carne con marca vs. la carne <commoditizada>”.

En tal sentido, expresó de Mattos que el país nipón “es uno de los países con mayor ingreso per cápita del mundo y que está dispuesto a pagar muy bien en especial por los alimentos. Es el principal actor en la importación de proteína animal de alto valor, aseguró.

Atando ambos elementos, “el tema de las marcas es preponderante” sostuvo. Es de los países “que más disposición tiene a pagar cuando existe una marca con diferenciación y sobre todo una garantía detrás de esa marca”.

Sin dudas “es Japón, junto a Corea, de los países con mayor potencial para la colocación de productos cárnicos con marca”, dijo de Mattos

1 visualización0 comentarios