Buscar
  • Jorge Alonzo

Deuda venezolana por más de U$S 60 millones en lácteos, genera demanda de Conaprole contra el Estado


Para el sub Secretario de Ganadería Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa, la deuda de Venezuela a la cooperativa láctea, "es un problema que se heredó del Gobierno anterior y algo mal hubo en la participación del Estado, para llegar a esta situación"
Conferencia de Prensa brindada por el nuevo Directorio de Conaprole, presidido por el productor lechero de Sarandí Grande, Gabriel Fernández

Autoridades de Conaprole, confirmaron a CharrúaTV, que la cooperativa iniciará un juicio al Estado uruguayo, por la deuda que el gobierno de Venezuela, mantiene con la cooperativa láctea.

Como se recordará, durante el gobierno anterior, el Estado participó en la colocación de productos lácteos al gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro.


La deuda, perjudicó a la cooperativa de taamberos y por consiguiente a sus socios, que debieron "pagar los platos rotos", pues Conaprole, se vió impedida de generar mejoras en el precio de la leche remitida, entre otros perjuicios, al tener que afrontar otras obligaciones y hacer operaciones no planificadas, por la falta de recupero de lo adeudado por el Gobierno Bolivariano.


Entrevistado por CharrúaTV el nuevo presidente del directorio de Conaprole Gabriel Fernández, un equipo de asesores jurídicos del MGAP, ya trabaja en torno al caso y representantes de esa Secretaría de Estado se reunieron con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para analizar, entre otras cosas, la demanda por más US$ 60 millones

Por su lado, el programa Valor Agregado de radio Carve, consultó al Subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, quien hizo referencia a que el juicio es un “camino acorde” para que la Justicia determine responsabilidades y salir de una discusión en donde una empresa no cobró parte de su exportación.


Buffa: "Un problema heredado de la anterior administración"


“El juicio es un buen instrumento para dirimir responsabilidades de este proceso porque a una empresa no le conviene no cobrar por los negocios que realiza. Algo se habrá hecho mal en la negociación para llegar a un juicio con el Ejecutivo. Es un problema de la anterior administración que debemos resolver nosotros”, indicó Buffa.

Con todos los costos asociados, la deuda actual es de US$ 62 millones. La demanda tiene un conjunto de documentos que están siendo analizados por la asesoría jurídica del Ministerio. Actualmente están preparando la contestación de la demanda. Además, Buffa señaló que en el proceso de transición no recibieron la documentación específica en lo que a estos negocios se refiere.

38 visualizaciones0 comentarios