top of page
Buscar

Director de Servicios Agrícolas: "Se cosecharán alrededor de 3 millones de toneladas de soja de buena calidad y con promedios de algo más de 2.500 Kg./ Hectárea"


El Director de los Servicios agrícolas del MGAP Ing. Agr. Leonardo Olivera, dijo a CHARRUATV AGRONOTICIAS,que "estamos frente a una gran cosecha". De cualquier modo “ha arrancado de forma muy lenta, ha tenido muchas complicaciones, obviamente, dependiendo en qué zonas del país. Las mayores dificultades se han dado en el Este, con lluvias que han determinado muchas trabas en los trabajos de recolección, tanto para cultivos de arroz, como de soja.

Según el Director de la Dirección de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, “al Norte del Río Negro, también la situación ha sido muy compleja, con intermitencia en la cosecha, como consecuencia de las lluvias y sus efectos sobre el terreno, para poder movilizar la maquinaria y equipos de recolección y transporte”.

En el Litoral Sur (Soriano, Colonia y San José), se observa un avance más sólido en la cosecha.

“Lo concreto al día de hoy lunes 27, es que ya se ha llegado en general a alrededor del 50% de la cosecha, con niveles de calidad buenos y rendimientos que rondan los 2.500/2.600 kilogramos por Hectárea, con picos que van hasta los 3.500”, dijo el jerarca

En estas condiciones la comercialización se realiza sin problemas y ya se completaron varios barcos que van rumbo a destino, sin ningún tipo de inconveniente.

Alto índice de humedad en grano

Ante consulta de los índices de humedad en los granos, Olivera indicó que “ha sido una cosecha que ha estado dominada por la humedad, con el gasto adicional de secado que ello conlleva, lo que ha llevado a registros superiores al 15%”.

Aseguró que “hay productores que no quisieron esperar a intentar que se secara el grano en las chacras y creo que con buen tino, porque el dejarlo, no ha determinado una reducción considerable en la humedad y ello implica mayores costos para el productor, pero también una logística que va a ritmo de secadora y lamentablemente con roturas de campo”.

Todo este escenario, que sumado a lo que ha sido el deterioro de la caminería rural (en lo que están trabajando duro las Intendencias) ha determinado que sea una cosecha bien compleja, pero que va saliendo con buenos resultados.

Granos sin residuos

Consultado luego sobre la calidad del grano y los residuos que pueden hacer rechazar algunos cargamentos, habida cuenta las dificultades para la cosecha, el Director de los Servicios Agrícolas del MGAP explicó que “cuando la cosecha viene más húmeda, en general, lo que se hace es más maquinación”.

Eso, según explicó, “lleva a que las malezas más chicas, se extraigan de los lotes, así como cuerpos extraños, lo que ha determinado que los barcos que ya han salido con partidas de soja rumbo a China, no han presentado problemas”.

Recordó que habitualmente se hace “segregación” de aquellas malezas cuarentenarias que no tienen posibilidad de maquinación, como Roseta o Cepa caballo.  

Pero-aseguró- que “hasta el momento no ha habido ningún tipo de rechazo por estas causas”.

Finalmente indicó que la cosecha de soja, rondará los 3 millones de toneladas que se trataría del volumen que se esperaba a priori.

Bình luận


Publicar: Blog2 Post
bottom of page