top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Discurso de ARU: Tipo de cambio, caída de competitividad, concentración de industria cárnica

La Asociación Rural del Uruguay, afina en estas horas, el contenido del discurso que pronunciará el presidente de la entidad en el tradicional cierre de las actividades de Expo Prado el próximo sábado, poco antes del desfile de grandes campeones y en nombre de sus asociados y del sector agropecuario en general.
Reunión de los directivos de la ARU, con el Presidente de la República y Ministros. En la captura de pantalla del portal de Presidencia , se destacan a ambos lados del Presidente Lacalle Pou; el Ministro de Ganadería (ex presidente de la gremial) Fernando Mattos; el actual presidente de la ARU Patricio Cortabarría y a su lado los ex presidentes de la entidad ruralista; Guzmán Tellechea y Gerardo García Pintos.

Directivos y asesores de la principal gremial ruralista del Uruguay analizan en profundidad, lo conversado con las autoridades de Gobierno, que ya pasaron por el predio ferial del Prado; desde el propio presidente de la República. integrantes del gabinete de ministros y representantes de instituciones “clave” en la relación del Poder Ejecutivo, con la entidad organizadora del evento que se desarrollará hasta el próximo domingo.


El atraso cambiario, la problemática de altos costos productivos, la caída de la competitividad, la baja de la demanda de mercados de gran importancia, como China, la caída del precio de los commodities, la carne y la leche, son tan sólo la punta de un iceberg, que tiene en su zona invisible otros avatares, como la problemática que impacta negativamente en el “derrame” del que siempre se habla, "cuando al sector agropecuario le va bien".


El Mandatario, que anticipó su presencia en la muestra por estar a horas de iniciar un viaje a Europa, en el que se destaca una reunión con el presidente de Francia Emmanuel Macrón, concurrió el día del inicio de actividades, con importantes integrantes de su equipo, como los ministros de Economía, de Ganadería, de Interior, de Ambiente, el presidente del BROU y el presidente de INAC, entre otros.


Se supo que el presidente Luis Lacalle Pou, hizo primero un resumen de lo que han sido las políticas de gobierno en estos años, lo que la ARU no ha dudado en reconocer favorablemente en cada oportunidad, aunque hay reservas en relación a las acciones gubernamentales para la inserción internacional.

Uno de los temas que no faltará en el discurso de este sábado.

El atraso cambiario y lo que va a implicar a futuro en la medida que esto no se corrija, también formará parte del mensaje de la ARU.

El discurso contendrá una advertencia clara respecto de la reducción de mano de obra a nivel de la actividad agropecuaria, con el impacto negativo y repercusión social que ello tendrá en la actividad económica de ciudades y pueblos del interior.

Tipo de cambio y caída de precios un combo letal

El convencimiento de la ARU, es que en esta oportunidad el atraso cambiario repercute más aún, por una baja de precios de los productos primarios, que impide separar el precio de Dólar con el resultado económico de las empresas del sector.

En ese contexto, el discurso del presidente de la ARU hará referencia a cuatro puntos centrales y que consideran es la causa de la actual situación:


- La baja producción por la sequía.

- Una caída de precios importante por el enfriamiento de las compras de China.

- El atraso cambiario impactando sobre toda la estructura de la producción.

- Concentración de la faena


Otra preocupación que se reiterará en el mensaje de la ARU, es la que genera en toda la cadena ganadera, el anuncio de las gestiones de compra del Frigorífico Minerva de tres plantas de Marfrig, lo que se suma a la ya concretada adquisición del BPU.


Expectativa en estas horas, entonces, por el mensaje de ARU, en un momento complejo para el sector agropecuario y por ende para el país, ya que como siempre se ha dicho: "Si le va bien al agro, le va bien al país", lo que a las claras, en este momento, parece no darse.

34 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page