top of page
Buscar

El análisis de la productividad "en un año desafiante" dominó el Taller de Evaluación de la Zafra de Arroz

Con un extenso aplauso de los presentes, a la trayectoria signada por 20 años de trabajos integrados de toda la cadena productiva, finalizó el Taller de Evaluación de la Zafra de Arroz, en INIA Treinta y Tres.

Buffa: "Hay que celebrar la integración de la cadena productiva del arroz"

Tras las presentaciones de los representantes de los molinos arroceros, que volvieron a abrir sus carpetas, para compartir los detalles de sus respectivas empresas, se supo que la zafra que ha estado impactada por las afectaciones climáticas del fenómeno de "El Niño, el sector "resistió" con aplicación de tecnologías validadas y manejos adecuados. los avatares del cambio climático, que se manifestó con lluvias extremas y situaciones extremas, que puso a toda la cadena frente a un año desafiante, como no se recuerda en la historia arrocera del país.

Información con argumentos

Tras esa instancia donde las industrias pusieron a disposición abundante información, debidamente argumentada, hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz Alfredo Lago, el representante de la industria arrocera Raúl Uraga y el ministro interino Juan Ignacio Buffa, quienes fueron los encargados de realizar el cierre del taller, desarrollado como es tradicional en la sede de la Estación Experimental del Este del INIA, en Treinta y Tres.

"Zafra compleja y demandante"

Los técnicos de la industria, ofrecieron detalles de lo que calificaron de una zafra "compleja y demandante", debido a los efectos del fenómeno de El Niño, que provocó situaciones muy graves a nivel predial.

Más allá de esta situación, el representante de los molinos arroceros, Raúl Uraga, expresó su beneáplacito con los logros de la producción integrada, que en los últimos 20 años, lograron que la productividad creciera a razón de 100 kilos anuales por há.

Promedio: 8.828 Kg./Há

En la zafra actual, cuando aún resta un área importante por cosechar, los promedios no alcanzan las 9 toneladas y media de la zafra anterior. Esa performance marcó un récord, pero la actual, con 8.828 kilos por Há, componen la cuarta mejor cosecha de la serie histórica evaluada.

Otros sectores deberían extrapolar esta integración

Por su lado el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, sostuvo que "lo que hay que celebrar, es la integración de la cadena arrocera". Reconoció que "muchos otros sectores productivos deberían extrapolar esta experiencia de integración".


Dijo Buffa, que era ineludible que el Ejecutivo estuviera presente en esta instancia, ya que "con este sector se hace fácil trabajar, puesto que muchos de sus reclamos son de recibo".

Situación cambiaria debido a gastos del Estado

Mencionó que "el tipo de cambio, viene cayendo hace años y es consecuencia de los gastos del Estado. En este periodo se ha hecho mucho por disminuir esas erogaciones.


El ministro interino también habló del mejoramiento de la infrestructura y consideró que "hay aún cosas por hacer".

Mencionó también "el apoyo del BROU al sector agropecuario y en particular para el sector arrocero".

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page