Buscar
  • Jorge Alonzo

El Gobierno decretó Emergencia Agropecuaria: analiza las medidas a adoptar en diferentes regiones



En horas de esta tarde, luego de reunirse con el Comité de Emergencia Agropecuaria, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Fernando Mattos, la cúpula ministerial y su equipo de asesores, resolvieron la adopción de la medida, ante la situación que se observa en prácticamente todo el territorio nacional.

Em el mes de noviembre, las precipitaciones fueron muy escasas y en lo que va de noviembre prácticamente, nulas.

Esto viene afectando las pasturas con las que se alimenta el ganado de carne y leche, fundamentalmente, así como los cultivos en proceso en este momento del año.

Los Cultivos de Verano, con especies y variedades que cuentan con procesos genéticos que resisten la falta de agua, están en condiciones aceptables aún, no obstante, la falta de lluvias por varios días más como lo anuncian los expertos meteorólogos, podría afectar su crecimiento vegetativo y rendimiento al final de la campaña.

El meteorólogo Lic. Mario Bidegain, en su participación en el ciclo de AGROPROYECCION 2021, en el marco del Foro Virtual denominado “CULTIVOS DE VERANO: Mercados Y Clima”, emitido por CharruaTV, había anticipado la muy probable instalación en nuestra región, del Fenómeno de la Niña, con temperaturas por encima de las medias y lluvias por debajo de los promedios históricos.

Las autoridades ministeriales, aún no definieron las medidas a adoptar, ni cuales son las regiones del país, que primero recibirán las acciones que habitualmente se instrumentan en estas circunstancias.

Con la actual situación, Uruguay acumulará tres veranos muy secos con afectaciones graves para la producción primaria a cielo abierto.

Ante la falta de lluvias y las alarmas que se encendieron viendo el pronóstico de los próximos días, está previsto que Mattos se reúna con algunos integrantes del Congreso de Intendentes para coordinar medidas.

La situaciónes muy si,ilar a la de 2020 y este año volvió a afectar a los departamentos de Rocha (este), Paysandú (oeste), Flores (centro), Cerro Largo (centro), Artigas (norte), Salto (oeste), Tacuarembó (centro norte), Treinta y Tres (centro norte), Río Negro (oeste), Durazno (centro), Florida (centro), Colonia (este) y Soriano (oeste).

14 visualizaciones0 comentarios