Buscar
  • Jorge Alonzo

El IICA tiene nuevo representante en Argentina: se trata del brasileño Fernando Camargo


Otero: “El IICA, con su red de 34 oficinas en todos los países del continente, está cerca de los agricultores y de los ministros. La agenda del IICA es la agenda de los ministros”.

BUENOS AIRES, 30 de junio de 2022 (IICA) - El ex Secretario de Innovación, Desarrol lo Rural e Irrigación del Ministro de Agricultura de Brasil, Fernando Camargo, asumió como nuevo Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Argentina, en una ceremonia que contó con la presencia de una importante delegación del gobierno brasileño, encabezada por dos ministros. En el acto de asunción, desarrollado en la oficina del IICA en Buenos Aires, participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), Marcos Montes; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Paulo Alvim; el Embajador de Brasil en Argentina, Reinaldo Salgado; el Director General del IICA, Manuel Otero; y el Representante saliente del IICA en Argentina, Caio Rocha. Camargo –quien asume con la misión de reforzar la agenda agrícola del Mercosur y profundizar la integración entre Argentina y Brasil, los dos más importantes productores de alimentos de Sudamérica- es graduado en Derecho y en Administración Pública y tiene una Maestría en Gestión Empresarial y tiene una extensa trayectoria en el sector público vinculada a la agricultura. “Hemos llegado a Buenos Aires con una delegación de peso para asistir a este acto debido a que el IICA ya demostró que tiene un papel de liderazgo en la agricultura del continente, tanto en cuestiones de productividad, sostenibilidad y comercio como de seguridad alimentaria. Los países de las Américas debemos demostrar que tenemos una vocación común y caminar juntos”, señaló el ministro Montes. Otero, por su lado, hizo referencia a la importancia de que dos ministros brasileños hayan participado de la asunción del nuevo representante del Instituto en Argentina. “El IICA, con su red de 34 oficinas en todos los países del continente, está cerca de los agricultores y de los ministros. La agenda del IICA es la agenda de los ministros”, afirmó. “El continente –agregó- tiene un rol fundamental para enfrentar en este momento el problema de la inseguridad alimentaria. Brasil y Argentina son los dos países más fuertes de Sudamérica desde el punto de vista del desarrollo agropecuario, por lo que el mundo está mirando a nuestra región”.

Fernando Camargo hizo énfasis en que las actuales circunstancias globales, con las crisis superpuestas que han alterado las cadenas de suministros de alimentos y repercutido en los precios, ponen una gran responsabilidad sobre Argentina, Brasil y el resto de los países de la región en el sostenimiento de la seguridad alimentaria. “La sostenibilidad es fundamental y por eso nuestra región tiene que asumir un protagonismo fundamental y estar lista para dialogar con el mundo en la próxima Conferencia de Cambio Climático, que se desarrollará en Egipto en noviembre”, concluyó.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

10 visualizaciones0 comentarios