top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

En Expomelilla, INAC organiza conferencia de análisis para la integración de Uruguay al CPTPP



El ingreso de Uruguay al Acuerdo Transpacífico, podría aparejar la mejora en el acceso a los mercados y esto, incentive la producción en el largo plazo, lo que implicaría la posibilidad de aumentar también el volumen exportado y consecuente incremento del ingreso por exportaciones por incremento de las cantidades.

Este jueves, en EXPOMELILLA, desde las 9 horas; (Carpa de Conferencias); INAC realiza una importante conferencia analizando la posible incorporación de Uruguay al Acuerdo Transpacífico.

Un hecho que puede significar un antes y un después en el comercio exterior de nuestro país. Un evento para no perderse, en el que participarán representantes empresariales y destacados catedráticos:

Daniel de Mattos- Delegado de Industria Cárnica en Junta de INAC

Gabriel Fernández Secco- Presidente de Conaprole

Ignacio Bartesaghi – Universidad Católica del Uruguay: Antecedentes del Acuerdo

Transpacífico y proceso de adhesión.

Marcelo Sheppard – Universidad de Montevideo: Marco regulatorio del Acuerdo

Transpacífico en materia de empresas públicas.

Juan Dubra – Universidad de Montevideo: Evaluación económica de la adhesión de

Uruguay al Tratado de Cooperación en patentes.

Asimismo, dará su visión acerca de “Argentina y su política económica; el mundo como un ancla”

Martín Lousteau Senador y ex ministro de Economía de la República Argentina.

(CharruaTV, emitirá en diferido esta conferencia, para los televidentes de todo el país, por Tv Cable e Internet, en día y hora a confirmar)


Uruguay y el Acuerdo Transpacífico


Según un informe publicado en la página web de Presidencia; “ de la probable incorporación de Uruguay al referido sistema comercial, emergen, al menos, dos elementos positivos para la cadena cárnica uruguaya: por un lado, el incremento del ingreso por exportaciones generado por la posibilidad de acceder a mercados de alto valor, previamente desestimulados por altas barreras arancelarias. Por otro, esta gestión implica un impulso a la diversificación de los mercados de colocación de la carne bovina.

Sin desmedro de lo anterior, esta metodología no considera elementos potencialmente beneficiosos, pero de más compleja cuantificación.

Por ejemplo, es razonable pensar que la mejora en el acceso a los mercados incentive la producción en el largo plazo, lo que implicaría la posibilidad de aumentar también el volumen exportado y consecuente incremento del ingreso por exportaciones por incremento de las cantidades.

Tampoco se consideran ganancias derivadas del aumento del poder negociador de Uruguay en el mercado internacional, proveniente del incremento de mercados de colocación disponibles luego de la adhesión.

Esto permitiría valorizar las toneladas no redireccionadas. Por último, y en vista de que el CPTPP permite el ingreso de nuevos miembros, esta metodología tampoco considera las potenciales ganancias por acceder a los mercados de futuros integrantes del acuerdo. Por ejemplo, según Schott (2022), Reino Unido se encuentra en proceso de incorporación, siendo posible que el proceso concluya en el breve plazo.

Reino Unido es el octavo importador de carne bovina más relevante a nivel mundial, y el acceso de Uruguay en este mercado está limitado a cuotas de baja magnitud.

Por su parte, Corea del Sur manifestó públicamente su interés en ingresar al Acuerdo. Este mercado representa 8% de la importación mundial y sus precios son 30% superiores a los de China para carne congelada sin hueso.

Según el Instituto Nacional de Carnes (2021), altas barreras arancelarias impiden el total aprovechamiento de este mercado. De este modo, si Uruguay avanza en este proceso, podría mejorar su acceso en dos mercados altamente relevantes que todavía no se han adherido al CPTPP.

Esto colabora con el aumento de las ganancias potenciales”.


45 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page