Buscar
  • Jorge Alonzo

En la primavera de 2023, se iniciará el Programa de Erradicación de la Bichera


Tras la reunión de la gremiales agropecuarias con el ministro de ganadería Fernando Mattos, se confirmó que en la primavera de 2023, se iniciará la Programa de Erradicación de la Bichera, con la suelta de moscas estériles.

Cochliomyia_hominivorax la especie de insecto que produce el Gusano Barrenador del Ganado y provoca la Bichera


El Ministro de Ganadería y Pesca Ing. Agr, Fernando Mattos, informó a “Campo Unido” (integrado por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Asociación Rural del Uruguay (ARU), Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Federación Rural del Uruguay (FRU) y Cooperativas Agrarias Federadas (CAF); los resultados de la reciente misión que encabezó a Panamá, para avanzar en el Programa de Erradicación de la Bichera, visitando el laboratorio que proveerá de las moscas estériles y manteniendo contactos, con especialistas de la fábrica de Cooperación Panamá – EEUU para la Erradicación y Control del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) junto a técnicos del MGAP.

Fernando López de la Comisión Nacional de Fomento Rural, fue el vocero de “Campo Unido”, tras la reunión, indicando que “se llevan una muy buena impresión de cómo se viene trabajando en la región, en el laboratorio de la COPEG, etc.”

El representante de la CNFR, dió a conocer detalles de la reunión, e informó que se ha planteado “una línea de tiempo, donde en setiembre de 2023, comenzaría el programa efectivo, con las primeras zonas. Para eso hay pasos que hay que ir dando”.

Indicó López, que “algunos se estuvieron discutiendo. Se trata del primer año de financiamiento. Esos recursos provendrían del Fondo de Enfermedades Prevalentes, tal como se había indicado en reuniones anteriores y se ha incluido en la Rendición de Cuentas”.

Por otra parte, se crearía un Fideicomiso y de allí destacó “la importancia de que los productores participen en la gobernanza de la administración de esos fondos, con un mecanismo que se deberá establecer.

También –dijo- “nos quedan otros temas importantes; como ajustar con más precisión cómo es la estimación del costo total del programa y cómo sería el financiamiento en los años del pleno desarrollo del programa. Esto es del segundo año al quinto, donde el aporte y la mayor inversión se debe realizar en ese periodo. La decisión a acordar es cómo sería el aporte del sector productivo”.

Eso lo seguiremos viendo en la próxima reunión, dijo Fernando López, “pero debemos destacar la importancia de los conceptos manejados en una reciente reunión del Ministro Fernando Mattos con el presidente de la República Luis Lacalle Pou, donde se manejó la importancia de que haya un consenso con las gremiales, sobre la implementación del Programa, en lo que también se incluye la manera de financiamiento”.

8 visualizaciones0 comentarios