top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

En su gira 2023, Angus afianzó el concepto de que "Cada decisión define el futuro"

Actualizado: 23 may 2023

Para nosotros…unas 20 Giras Angus…Pero el legendario criador Raúl Irazábal, nos contó que hace (mucho tiempo antes de estos 18 en nuestra cuenta), varios criadores se juntaban, hacían algunos trabajos con “bichos” en las mangueras, los miraban, intercambiaban opiniones, se comían un asado y se tomaban unos vinos…y sacaban conclusiones....Estas actividades, obviamente han evolucionado….No sólo desde aquellos tiempos en los que “El Negro” Irazábal, de Flores; mi coterráneo, recuerda; y hasta con los ojos humedecidos por la emoción, mira hacia atrás con nostalgia, pero sabiendo que se han hecho las cosas como soñaban….

 

Foto:Jorge Alonzo (Jr.)

 
La "Nueva Era" de Giras
Desde hace 18 años a la fecha, cuando se desarrolló
aquella “jornada” (ese año -2005-) se le llamó jornada y no gira), ha habido una evolución constante y generalizada. El Angus ha evolucionado, la Sociedad ha evolucionado, los criadores han evolucionado, la investigación ha evolucionado y hasta la comunicación ha evolucionado. Hoy se puede ir relatando el paso a paso a través de las Redes… En aquellos tiempos, sólo los resúmenes posteriores por los medios radiales y escritos; y en nuestro caso por TV, eran la forma de contar esas recorridas.
Un recordado arranque

Hay 18 jalones previos, a esta de 2023; y sólo mencionaré “titulares” de aquella (para nosotros) “primera” de La Nueva Era de Giras. (Ver programa adjunto ´proporcionado por el archivo de la SCAAU)) Se realizó el 19 mayo de 2005 con visitas en Florida a la "Cabaña Piedra Fuerte" de Siostedt, al "Establecimiento María Dolores" con un formidable rodeo Angus; a la noche, disfrutamos de una Charla ofrecida por el Dr. Sergio Kmaid y Guillermo Veneranda en San Pedro de Timote, donde pernoctamos. Al día siguiente, la "jornada se desarrolló en el establecimiento "Estancia Las Rosas" y en el cierre la observación de los Angus de "El Gualicho" de Peñagaricano.

 

La Gira 2023 por Treinta y Tres


Hablar del desarrollo ganadero de la “Unidad Palo a Pique” dependiente de la Estación Experimental del Este de INIA, nos resulta muy acostumbrado, por las tranqueras siempre abiertas y por la infinidad de entrevistas realizadas a su responsable la Ing. Agr. PhD Graciela Quintans, hablando de cría, cuando hace casi 2 décadas atrás nos propusimos llevar a la TV, un tema tan puntual y específico como la Cría Ganadera. Un aprendizaje constante y una apertura destacable de quien nos ha entregado conceptos claros y nos ha permitido entender esta actividad.

Aquel originario rodeo que comenzó a absorber al Hereford, se fue manejando con muy buen tino y con un trabajo que hoy en la perspectiva del tiempo, parece central a la hora de considerar virtudes de la raza que en las ultimas 2 décadas, no sólo se ha afianzado en el territorio y geografía uruguaya, sino que ya forma parte de su paisaje, al convertirse en el rodeo de mayor volumen en el país.

En esta jornada de jueves, fueron frecuentes las menciones acerca de las tecnologías de Producción animal sostenible, en pastoreo sobre campo natural, dejadas como legado por el Ing. Jaime Rovira y su cita ante la presencia del hijo del académico (Ing. Agr. (PhD) Pablo Rovira Sanz) investigador principal, hoy integrante del equipo de Ganadería del INIA Treinta y Tres, por parte del presidente de la SCAAU el Ing. Agr. Luis Carrau.

Sin dudas, fue una de las notas emotivas del arranque de la Gira Angus en “Palo a Pique”.

Pero antes, escuchar a la propulsora de esta Unidad, la Ing. Agr. PhD Graciela Quintans, fue también una clase de ganadería en un aula a cielo abierto, con un sol resplandeciente y una centena de asistentes que siguieron con atención los relatos y citas técnicas.

Los comentarios acerca del esfuerzo de 20 años, analizando, estudiando, practicando y buscando los mejores resultados reproductivos, sobre la base de la selección y el manejo, sin dudas hicieron pasar el tiempo más rápido que en el reloj, ya que a todos nos parecieron cortas, pero no escasas, las excelentes explicaciones de Quintans.

Vinieron las preguntas, las respuestas, la recorrida por las categorías de vacas de cría, terneras, recrías y engorde y como broche de oro, un intercambio de salón, donde criadores asistentes, recibieron como premio a la concurrencia, no sólo una breve mesa redonda de expertos, sino también las apreciaciones finales de Graciela Quintans.

Posteriormente Sebastián Olaso dijo, acerca de la Mesa Global de Carne Sustentable, " es una organización formada por productores, empresas procesadoras, retailers, con un fuerte contenido técnico de muchas universidades para generar conciencia, sobre todo, para promover la producción sostenible y el consumo de carne medioambientalmente amigable..."

En referencia a este tema, Olaso comentó que Uruguay está inmerso en las tendencias que buscan la producción sustentable de carne y su certificación y espera que "la Sociedad de Criadores Angus del Uruguay se integre en el corto plazo a la Mesa".


Parte 2 Gira Angus 2023

Angus de Los Tilos

Una formidable concurrencia avaló la trayectoria de la Cabaña Los Tilos en el desarrollo de la Raza Angus en el Uruguay

Sin dudas, un merecido reconocimiento al esfuerzo constante, aplicando conocimiento, a través de tecnologías disponibles, para mejorar un rodeo, que también como muchos, es fruto de la absorción de la que fue durante muchos decenios, la raza de mayor volumen en el Rodeo Nacional. Gastón, uno de los hermanos Engel Ahlig, consideró muy importante tener "a mano" las experiencias de "Palo a Pique", ya que hoy día el formato de cría de "Los Tilos", se basa precisamente en las validaciones de la Unidad Palo a Pique, llevadas al sistema productivo del establecimiento.

Es evidente que, sobre la base de la observación, la aplicación de conocimientos y el logro de resultados productivos que están a la vista hoy día Angus es la raza que como el título de su gira, marca una constante: “Cada decisión define el futuro”…y vaya si quedó demostrado.

Sólo algunos datos

No iremos al detalle de cada categoría expuesta por Los Tilos, porque los comentarios estarían redundando sobre lo que será nuestro resumen a ser emitido en pocos días en nuestra pantalla.

Sólo comentar que esta empresa familiar está ubicada desde 1967 al Oeste del Departamento de Treinta y Tres.

Que su orientación productiva se basa en los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad,

Que en su producción se promueven constantemente prácticas e innovaciones que mejoran la integridad del ecosistema y el bienestar animal.

Que sus objetivos están plasmados en el logro de un Angus funcional a las necesidades del rodeo general y bajo constante presión de selección.

Estos criterios se desarrollan en un área de 8.900 Hectáreas con una base de cría de 3.500 vientres en producción, sobre un rodeo de 5.500 animales, con un esquema que procura la preñez temprana sobre campo natural y áreas de Lotus Rincón en el que se prioriza el buen estado de los vientres para lograr un excelente estado corporal del rodeo de cría.

La recorrida

Fotografia Jorge Alonzo (Jr.)

Una completa recorrida

La recorrida por el establecimiento, se basó en 4 estaciones de observación, donde se pudieron ver Vaquillonas de sobreaño y Vaquillonas de 2 años preñadas.

En otra de las paradas los más de 200 asistentes, observaron un grupo de Toros de 2 y medio año y 3, todos ya probados en la práctica, con el trabajo de la generación de terneros 2022 y que irán al remate de Primavera.

Posteriormente el contingente de ganaderos presentes, tuvo la oportunidad de observar un grupo de terneras, que formarán parte del rodeo de cría y finalmente, ya “en las casas”, previo a la excelente cazuela de lentejas, la observación de Toros y Vientres del plantel.

Tras esto, el momento de cierre, los reconocimientos y el anuncio de Ingrid Ahlig acerca de su retiro y una manera de hacer público con mucho orgullo, que en su lugar al frente del establecimiento están ahora, definitivamente, sus 3 hijos Anne, Gastón y Federico Engel Ahlig quienes ya desde hace algunos años han compartido la dirección.

Reconoció Ingrid que “no puede con su genio” y que mientras “los muchachos” trabajan y aplican el conocimiento obtenido en sus carreras, apoyados por un formidable equipo de otros profesionales, seguirán en el mismo camino, ya no con su supervisión, pero con su observación, en una actitud de “sobrevuelo, con ojo de águila”.

El comportamiento y adaptación del Angus

No podemos cerrar este breve relato, sin destacar lo expresado por el presidente de la SCAAU, Ing. Agr. Luis Carrau sobre el estado de los Angus vistos en esta Gira.

Todos saliendo incólumes de una sequía que no cesa y que deja como resultado una nueva comprobación, sobre todo en los índices de preñez y en el estado corporal de los animales tanto en “Palo a Pique” como en “Los Tilos”.

Para Carrau, “observar todas las categorías y comprobar un estado excepcional habla a las claras del trabajo de selección, la búsqueda de adaptación y de las cualidades de una raza que avala y acompaña el nombre de la Gira: “Cada decisión define el Futuro”


Una nota sin desperdicios

Les recomendamos para los próximos días en los espacios de noticias de CharrúaTV una extensa entrevista a Ingrid Ahlig, conductora (en retiro) de Cabaña "Los Tilos"



153 visualizaciones

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page