top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

En un año, podrían producirse en Uruguay, las moscas estériles destinadas a combatir la Bichera

Uruguay podría contar con una planta de producción de moscas estériles, con destino al Plan de Erradicación de la Mosca de la Bichera. Lo anunció el Director General de la Organización Internacional de Energía Atómica, Dr. Rafael Grossi, entrevistado por CharruaTV-Agronoticias. El jerarca estimó que dentro de un año, podría concretarse esa meta.
El Director General de la Organización Internacional de Energía Atómica, habla con CharrúaTV, en INIA Las Brujas (Muy pronto la entrevista en su totalidad se publicará en CharruaTV-Agronoticias)

El titular de la OIEA, visitó la Estación Experimental Wilson Ferreira Aldunate ("Las Brujas") de INIA, donde se desarrolló un intercambio con el presidente de la Institución Ing. Agr. José Bonica y con el Gerente General de la Comisión para la Erradicación de la Mosca de la Bichera, Ing. Agr. Romeo Volonté.

El jerarca del referido organismo internacional, recorrió la Unidad Productiva de Bovinos y Ovinos, donde fue informado de las acciones que desarrolla INIA en el Plan de Erradicación de la Mosca de la Bichera, donde fue informado por el Director del Programa de Carne y Lana de INIA Ing. Agr. Gabriel Chiapessoni y por la Investigadora de INIA Ing. Agr. Ely Navajas, así como por integrantes del equipo técnico de la repartición.


Ing. Agr. Romeo Volonté, efectúa un análisis acerca de la disposición del Director General de la OIEA para apoyar la campaña para erradicar la Bichera. (Muy pronto la entrevista en su totalidad se publicará en CharruaTV-Agronoticias)
El Ing. Agr. Romeo Volonté se manifestó muy satisfecho con la actitud del visitante y estimó que contar en nuestro país, con una planta de producción de moscas estériles destinadas al Plan de Erradicación de la Mosca de la Bichera, sería un paso enorme hacia el mejoramiento de la ganadería en Uruguay y la región. 

Oficialamente, sobre la visita, se había informado previamente, que el Director General del OIEA llegaba con el objetivo de visibilizar el área de la cooperación técnica del Organismo a través de proyectos de cooperación.

Específicamente, fue una instancia para apoyar al Programa para la Erradicación de la Bichera que lleva adelante el Uruguay, visibilizar la cooperación que el OIEA ha realizado y conocer nuevas oportunidades de colaboración.

Grossi: "Contagiado por el entusiasmo"


Al ser entrevistado por CharruaTV Agronoticias el Dr. Grossi, se mostró "contagiado por el entusiasmo que encontró a nivel institucional, productivo y gubernamental", para resolver un problema que provoca cuantiosas pérdidas cada año a productores ganaderos tanto de bovinos como de ovinos, ademas de otros animales de sangre caliente. (La Miasis o "Bichera", es una zoonosis por lo que también, puede afectar al humano).

El jerarca puntualizó que encaminará de inmediato las acciones "para la obtención de recursos y apoyo internacional, con el fin de que las moscas puedan ser esterilizadas en Uruguay, para aplicar esa tecnología de control; y que no sólo no tenga que depender como hasta ahora de un proveedor lejano, sino que además, Uruguay pueda ser un centro de producción de ese material, para los países de la región que también son afectados por este parásito".

Una situación imprevista

Frente a la reinfección que sufre Panamá y otros países de Centroamérica, Uruguay planteó liberar en la primera zona del Programa de control y Erradiación de la Bichera, 5 millones de moscas en lugar de 20 millones semanales, hasta que se regularice la situación en las zonas afectadas.

Volver a recuperar el terreno perdido, es hoy la prioridad para la citada comisión, que posee la única fábrica en el mundo que produce pupas estériles de la especie que provoca la parasitosis. 

Los 20 millones de pupas estériles que precisaba Uruguay para poner en marcha la primera suelta, seguramente en marzo de 2024, representan un cuarto de la capacidad de la planta, lo que hace imposible contar, momentáneamente, con ese volumen.

La consulta de Mattos a los productores

Mientras el programa en Uruguay avanza y es posible que la primera suelta no se retrase si la respuesta de COPEG es positiva, la comisión de gobernanza, ampliada junto a los presidentes de las gremiales, analiza esta situación.

Según el diario El País el ministro Fernando Mattos, pidió a los titulares de las gremiales de Campo Unido, que respondan si en el caso de contar con los 5 millones de pupas semanales, están de acuerdo en completar la compra de un avión y concretar otras inversiones que serán fundamentales para el programa.

Se dividirá el país en cuatro zonas, de Sur a Norte y se irán liberando pupas estériles que bajarán la cantidad de moscas hasta llevarla a un mínimo, bajando así la intensidad de la parasitosis. La meta es comenzar por el Sur y sanear cada zona en varios meses.

Esta afección, genera U$S 40 millones anuales en pérdidas a la ganadería, pero es una zoonosis. El presupuesto del programa es U$S 70 millones y la dispersión podría llevar cuatro años.

Convenio "Ganadería/Defensa"

Las acciones que deben desarrollarse en una campaña basada en la suelta de moscas machos estériles, se basan en tareas que incluyen aviones y el MGAP, no cuenta con unidades para ese fin.

En estas horas, el ministro del agro Ing. Agr. Fernando Mattos y el de Defensa Nacional Álvaro García firmaban un convenio, para que la Fuerza Aérea, participe de las acciones, cuando se concreten las acciones en el marco de la campaña de erradicación de la mosca de la Bichera.

34 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page