top of page
Buscar

Estiman una siembra record de cultivos de invierno, con notable crecimiento de la de trigo

Prevén que no sólo puede ser un área superior a la de zafras anteriores, sino que puede ser la mayor superficie sembrada desde la del 2014.


Cuando aún falta para cumplir con importante área de recolección de los cultivos de invierno, estimada en un tercio del área, los operadores del sector y la DGSA (Dirección General de los Servicios Agrícolas), estiman que se desarrollará una siembra de trigo, cebada y colza, que podría superar ampliamente el área de la campaña anterior.


Estiman que no sólo pude ser un área superior a la de zafras anteriores, sino que puede ser la mayor superficie sembrada desde la del 2014.

Aunque los cultivos de verano en el Este, prácticamente no tienen forma de recuperarse, ya que las zonas bajas donde se siembra soja en paralelo con el arroz, seguirán anegadas por muchas semanas más; en las tradicionales áreas agrícolas del Oeste, Litoral y Centro, aún hay posibilidades de recoger los cultivos pendientes de ser trillados.

A estar por lo expresado por el director de Servicios Agrícolas de MGAP, Leonardo Olivera, en nota de CharrúaTV Agronoticias, aun resta por levantar un tercio del área de soja, pero se trabaja intensamente en el reacondicionamiento de las chacras que quedaron muy dañadas debido a las tareas de recolección, por el paso de equipos pesados, para la trilla de la oleaginosa.

Avanzan tareas en las chacras

Las tareas de laboreo son notorias en áreas donde se ha podido trabajar, ante la ocurrencia de buen tiempo, sin lluvias, espacios donde ya se está en condiciones de implantar un área de trigo, que ante señales de los mercados y situaciones climáticas permite pensar en una fuerte demanda extra del cereal.

También habrá importantes áreas de colza y cebada, aunque todo parece indicar que el trigo, será “la estrella” de la zafra.

Días pasado Leonardo Olivera, nos comentó que oficialmente se estima en 2.700 kilogramos por hectárea, lo que representará una recolección de alrededor de 3 millones de toneladas de la oleaginosa.

Una mirada a la zafra 2023

Es importante recordar que en la zafra anterior, la superficie total sembrada con cultivos de invierno fue estimada en 607.246 hectáreas, un 29,5 % menos que en la zafra del invierno anterior, cuando se concretaron 860.997 hectáreas de cultivos de invierno para grano seco.

El trigo

La siembra de Trigo alcanzó las 267 mil hectáreas, un 11,6 % menos que en la zafra anterior cuando se sembraron 302 mil hectáreas.

El rendimiento de trigo alcanzó los 5.037 kilogramos por hectárea, máximo histórico del cultivo desde que se llevan registros.

Para el trigo se estimó una producción de 1.343.772 toneladas, un 5 % superior a la zafra anterior, y el máximo histórico del cultivo en el país.

  La Cebada

El área sembrada de cebada cervecera fue estimada en 191 mil hectáreas, valor levemente inferior al de la zafra anterior en el que se sembraron 211 mil hectáreas.

El rendimiento para la cebada en esta campaña se estimó en 4.789 kilos por hectárea sembrada, valor similar a la zafra 2020 cuando se alcanzó el máximo para el cultivo.

La producción por su parte alcanzó las 914 mil toneladas, de las cuales 684 mil toneladas fueron para maltería y 231 mil no alcanzaron la calidad necesaria y tuvieron destino forrajero.

 Colza y Carinata

El área sembrada entre Colza (Brassica napus) y Carinata (Brassica carinata) alcanzó 132 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 1.596 kilogramos por hectárea. La caída del área sembrada de colza se explica principalmente por la baja en los precios del producto, sumado a esto, (según encuesta de invierno 2023 la intención de siembra se estimó en 148 mil hectáreas), los informantes declararon pérdidas importantes por heladas en las primeras etapas del desarrollo del cultivo, que posteriormente se resembraron con otros cultivos, entre ellos trigo y cebada.

 

 

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page