Fotografia SCHU
Pocas veces las pistas de Expoprado, se cubrieron de una emoción tan generalizada como se observó con la consagración del Gran Campeón Polled Hereford 2024. Una reverencia respetuosa basada en la consideración y cariño, ganado por Enrique Oholegui, que falleciera no hace mucho, tras una cruel enfermedad.
Toda la familia Oholegui Astore, levantó su mirada al cielo, cuando el jurado Enrique Bonino palmeó en el lomo a Patriarca, un toro excepcional y que no sólo se llevó un interminable aplauso, sino que también inundó la pista de gran emoción.
Vimos rostros “duros” con la piel curtida por los trabajos en el campo, con lágrimas corriendo por sus mejillas y una familia que reconoció el legado de su principal.
Fue una jura espectacular, donde la selección, el biotipo del “Hereford uruguayo”, la calidad y la actitud altamente competitiva de las cabañas que participaron del desfile final de todas las categorías hicieron que el jurado, fuera minucioso, meticuloso “fino”, para coronar al Gran Campeón Polled Hereford 2024.
Desde el cielo
Se hizo difícil para Santiago Oholegui, responder a nuestras preguntas tras la consagración y el pasaje por esta tradicional pista de “pampas”.
El jurado Enrique Bonino describió al Gran Campeón como “un toro con el tamaño justo, lleno de carne, que mueve los kilos de forma notable, con anchura, función, cabeza chica, suave adelante, con unos datos de EPD sensacionales”.
Y también emocionado recordó a Enrique: “Yo era muy amigo de Enrique y sabía que esto se podía dar. Sé que él está mirando, ganó el animal que para mí era el mejor, de ninguna manera iba a hacer figurar un animal que no mereciera, porque él me mataría”, afirmó entre risas.
El Reservado
El Reservado Gran Campeón, hizo que el Prado fuera “histórico” para el criador brasileño Gilberto Rodríguez De Freitas. Es que el principal de cabaña “Santa Fé” (que también tiene cabaña en Vichadero), se asoció el año pasado con cabaña “El Paraíso” y de esos embriones nació este ejemplar.
“Nos gusta mucho la cría, estamos empezando, y pensamos en invertir acá, nos gusta el tipo de animales que producen en El Paraíso, eso nos sedujo”, afirmó el criador brasileño. Recordó que el día que la vaca salió tercera en Expo Prado el año pasado, les ofreció a los Bordaberry comprar la vaca, “pero no me querían ceder los embriones. Negociamos, y le dije que si quedaban los embriones juntos hacíamos negocio. Lo hicimos y ahora llegamos al Reservado Gran Campeón”, dijo Gilberto Rodríguez de Freitas.
“Es un hijo de Historic en una vaca que la pusimos a donar”, mencionó Luis Ignacio Bordaberry Fontana. Dijo que el toro ha campeonado en Durazno y en Prado, “lo veníamos esperando”.
Para Bordaberry “tiene el equilibrio en lo que es una carcasa que sirve, moderada, pero para llevar 935 kilos cuando va a ser dos años en octubre, con unos números que avalan ese biotipo carnicero que tiene el animal”.
El tercer mejor macho
El Tercer Mejor Macho fue de Santa María de Arapey, que volvió a ubicarse en la misma posición que el año pasado. “Es moderado, de lindo color y mucha pigmentación. Muy atlético y se mueve muy bien para los 1.200 kilos que lleva. Ya está siendo usado y tiene hijos en la cabaña que nacieron en el otoño”, dijo Alejandra Parietti Henderson.
En Hereford (astado) repitió "Las Marías" de Juan Manuel y Lucía Romero Figari, que ya habían ganado la Gran Campeona
Comments