Posicionamiento de la ganadería uruguaya en sostenibilidad
La instancia final de conferencias organizas por el INAC en la Expo Rural Prado se tituló “Posicionamiento de la ganadería uruguaya en sostenibilidad”.“Se habló con profundidad, con argumentos sólidos, con la verdad como siempre hace Uruguay, sobre el tema sustentabilidad, que es muy importante”, expresó.
“El INAC, en ese sentido, ha ido desarrollando un esfuerzo muy responsable para desmitificar, para poner a la ciencia por delante de lo que son algunas afirmaciones que si se las analiza no tienen sustento. No invento nada diciendo que destruir es muy fácil, alcanza con decir algo en las redes. Nosotros, el INAC, el país, va por otro lado, por el lado serio, nos apoyamos en arduos estudios científicos y con base en eso en hacer un marketing estratégico, siempre basado en verdades, para revertir el daño de enunciados falsos, esos que dicen que la ganadería es culpable de todo lo malo en el mundo, prácticamente”, reflexionó.
En la conferencia sobre sustentabilidad expusieron Bruno Lanfranco –Coordinador de la Unidad de Economía del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)– y Gianni Motta –Jefe de Innovación del INAC–. Luego hubo un panel, moderado por Pablo Caputi –Gerente de Estrategia del INAC–, con la participación del canciller Omar Paganini y de Andrés González –Oficial de Sanidad y Biodiversidad Animal de la Oficina Regional de la FAO–.
“Todo quedó muy claro con el estudio que hizo el economista Lanfranco del INIA, un trabajo muy profundo que el INAC venía siguiendo muy de cerca porque realmente estaba muy alineado con lo que entendíamos era la realidad. Hay distintas métricas a nivel internacional para medir las emisiones de metano de la ganadería.
En general se usa el GWP y Uruguay entiende –siguiendo la línea de Frank Mitloehner (especialista de la Universidad de California), quien estuvo acá hace un par de años– está alineado con el GWP*, que toma en cuenta que el metano se vuelve a fijar a la tierra, o sea lo vuelve a capturar la pastura, en torno a los 12 años, o sea que, por decirlo de algún modo simple, la vaca estaría en equilibrio. El estudio de Lanfranco va en ese sentido y como gran número dejó que más allá de cómo se mida, no importa la métrica que se use, en los últimos 120 años la incidencia de la ganadería uruguaya en la temperatura, en el clima, fue de 0° o algo muy parecido a 0°, algo insignificante”, detalló Ferber.
Expuso, además, que “la realidad indica, Lanfranco lo explica, que Uruguay tiene aproximadamente las mismas cabezas de ganado desde 150 años antes de la Revolución industrial, es decir que el ganado de Uruguay ya venía en equilibrio muchísimo antes de que la mano del hombre empezara a calentar al planeta con combustibles fósiles y otros elementos”.
Ferber, además de destacar el aporte de cada uno de los funcionarios del INAC en las charlas, en esta en particular mencionó la relevancia de la presencia del representante de la FAO y del ministro de Relaciones Exteriores, exponiendo la situación internacional y lo que hace Uruguay en los distintos foros con relación al tema sustentabilidad.
“Fue una conferencia muy esclarecedora, diría que contundente”, afirmó Ferber.
Comments