Buscar
  • Jorge Alonzo

Expoprado 2022: “El Aljibe” y “El Progreso” fue el gran campeón PI de la raza Texel



Foto El Observador


El jurado estuvo integrado por Pedro Scremini y Juan Francisco Ramos, que en todo momento buscaron animales modernos, funcionales, correctos de pigmentación y aplomos. Elogiaron la precocidad de los animales jóvenes que encontraron en la pista, premiando animales de tamaño moderado.

En PI el Gran Campeón lo expusieron D. Emmet. G. Gómez y M. Cáceres, en el marco de una sociedad entre las cabañas “El Aljibe y el Progreso”. Este animal es el padre del Tercer Mejor Macho. El carnero participó en varias exposiciones del interior donde también tuvo éxito, pero estuvo trabajando en la majada hasta junio. “Se usó en la cabaña, lo sacamos el 6 de junio de la majada pesando 94 y llegó con 128 kilos a la Expo Prado. Ganó 34 kilos en tres meses que es una ganancia diaria enorme”, afirmó Ricardo Rodríguez, administrador de cabaña “El Aljibe”. El criador, que eligió el carnero, agradeció a la familia Emmet, a su madre y hermanos. “Para nosotros el Gran Campeón representa muchísimo porque criamos Texel desde 1990, dejamos de exponer y nos dedicamos más a vender genética. Trajimos este carnero en sociedad con cabaña “El progreso”. Volver a las pistas y sacar el Gran Campeón PI en los 50 años de la Texel es un orgullo muy grande”. El Reservado Gran Campeón fue expuesto por Matías Hernández Torres y el Tercer Mejor Macho lo expuso Gonzalo Gómez y María Cáceres.

En hembras de Pedigree brilló Cabaña Illescas

La Gran Campeona, Reservada Gran Campeona PI, así como la Gran Campeona Pura de Origen, fueron expuestas por cabaña “Illescas” de Lucas La Cava . La Tercer Mejor Hembra represento a la firma Agroland S.A.. Respecto a la Gran Campeona PI, Ana Vela integrante de cabaña “Illescas” dijo que en el premio “se ve reflejado el trabajo de una cabaña familiar. Somos ovejeros de alma, le ponemos cuidado y cariño, apostamos a la oveja y le volcamos todo”.

En Puros de Origen: repitió “Illescas”

En los Puros de Origen el Gran Campeón fue un borrego que también tiene sangre de Cabaña “Illescas” de Lucas La Cava Vela, pero fue expuesto por H. Hernández, O. Sirvys y H. Hernández. Es hijo de un Gran Campeón Prado sobre un vientre de la cabaña que fue adquirido por tres amigos en el remate de esa firma. Es un animal con mucha pureza racial, además de ser largo y con muchas cualidades carniceras. A su vez , el Reservado Gran Campeón y la Gran Campeona, se lo adjudicó Cabaña “Illescas” de Lucas La Cava Vela. Respecto a la mejor hembra P de O, su propietaria Ana Vela destacó que es hija de un Gran Campeón de la Expo Prado, es una cordera diente de leche que está pesando 94 kilos y está preñada, lo que muestra su precocidad. El Tercer Mejor Macho fue expuesto por Nicolás Piñeyrúa Serres. Completando los grandes campeonatos en hembras, la Reservada Gran Campeona fue una borrega expuestas por Agrolan S.A. y la Tercer Mejor Hembra pertenece a Maicol Ricci Boidi.

El trabajo del jurado fue seguido por una gran cantidad de criadores locales, así como por delegaciones de entusiastas de la raza de Brasil, Argentina y Paraguay, países que son habituales compradores de genética uruguaya.

Para hoy.

Las pruebas de los caballos Appaloosa y Paint son las que concitarán las miradas en la pista central.


89 visualizaciones0 comentarios