Desde las primeras horas de este domingo, se notaba una multitud en el entorno del predio ferial del Prado. Es que la ExpoRural Prado 2024, ha sido bendecida por el clima y este domingo miles de uruguayos se han dado cita a lo que tradicionalmente se denomina “la fiesta del campo en la ciudad”.
Y quienes arriben a la expo, se van a percatar rápidamente que es una realidad. La prolijidad y organización de siempre, sumada a nuevas acciones de los organizadores de de la Expo, que con muy buen tino desarrollaron una plaza de comidas como nunca. La presencia de alrededor de 30 “trailers” de comidas rápidas, se han instalado en la zona del vivero, desde donde se puede acceder fácilmente al remozado galpón 1, que hasta el año anterior y por varios años, permaneció clausurado por las obras de remodelación.
Y eso se logró con una inversión de cerca de 1 millón de dólares como informáramos en anteriores reportes.
Un galpón remozado
En ese galpón que hoy luce en todo su esplendor se albergan las razas lecheras, fundamentalmente Holando.
Los otros tradicionales galpones, que al igual que el mencionado cuentan con una declaratoria de patrimonio arquitectónico se desarrollan, en el No. 2 de la Raza Hereford y otras y en el No. 3 está alojada como desde hace muchos años la raza Angus, que vuelve a ser la raza bovina de mayor inscripción.
En el ruedo hay este domingo una gran diversidad de atracciones.
Al mediodía los restaurantes con una variadísima oferta gastronómica se presentabn repletos de público y el clásico aroma a la carne asada da al ambiente ese toque único de la ExpoRural.
Ya hay grandes campeones
Pero más allá de ello, ya hay grandes campeones:
La pista de Texel ya calificó el sábado y los premios fueron para los ejemplares más largos y con mayor capacidad carnicera. En el cierre de las premiaciones, el jurado brasileño Hugo José Chagas Pedroso dijo que vio animales espectaculares, que caben en cualquier selección. “Hay un principio básico que es que no siempre el animal elegido es el más completo, pero tenemos que tener opciones en el mercado para encontrar aquellos que completen las características que nos faltan”, sostuvo Pedroso.
Gran Campeón PI
En un día primaveral en el que los 20 grados de media abrigaron a los numerosos asistentes, la cabaña de Lucas La Cava se quedó con el Gran Campeón PI y Reservado Gran Campeón. “Es un borrego diente de leche de 115 kilos, nosotros destetamos en diciembre, elegimos los mejores y este animal salió Gran Campeón en Melo y Melilla, por lo que vinimos al Prado con gran expectativa”, sostuvo Leonardo La Cava. En este sentido, el propio jurado Pedroso destacó que el borrego tiene 370 días menos que el carnero que compitió en la fila final, pero apenas 14 kilos menos, “nada”, dijo.
Tanto el Gran Campeón como el Reservado Gran Campeón son animales nacidos y criados en la cabaña. “Del Reservado Gran Campeón ya vendimos el 50% en el remate anterior, y para el otro animal vamos a ver la próxima zafra, pero siempre que podemos nos gusta vender una parte y seguirlo usando”, indicó La Cava.
El Tercer Mejor Macho fue para Gonzalo Gómez y María Cáceres.
Gran Campeona PI
En el campeonato de hembras PI, el ejemplar ganador fue expuesto por Onna María Sirvys Viana. “Es un animal carnicero, largo, con buena cabeza y buena pureza, lomo y se desplaza muy bien”, dijo la propietaria de la cabaña. Fue Gran Campeona Nacional 2023 y de la Expo Prado 2023, por lo que repitió bicampeonato en este 2024, en ambas exposiciones.
“Es hija de una hembra que ha concursado en el Prado y su tía fue exportada a Paraguay, por lo que muestra el trabajo que venimos haciendo en selección y mejoramiento genético para lograr estos animales carniceros y largos”, remató Sirvys Viana.
La Reservada Gran Campeona fue para Alejandro Bieito y Rodrigo Rodríguez y la Tercera Mejor Hembra fue de Maicol Ricci Boidi.
Comments