top of page
Buscar

FARM destaca “la significativa importancia que presenta para la región" acuerdo con la UE

Buenos Aires, Argentina

Las instituciones gremiales que componen la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) Ampliada, entre las que se encuentran la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural (FR), se reunieron este viernes 28 de julio en la Expo Rural de Palermo donde manifestaron su total apoyo al acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) y emitieron un comunicado asumiendo posición.

En el texto destacan “la significativa importancia que presenta para la región, primera exportadora neta de alimentos del mundo, la responsabilidad de aportar a la seguridad alimentaria mundial”, como contribución para lograr el objetivo hambre cero.

Señalan que el acuerdo entre ambos bloques “representaría el 25% del PBI global, más del 37% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios, el 10% de la población mundial, y aproximadamente el 30% de los flujos mundiales y el 34 del stock % mundial de la inversión extranjera directa”.

Además, a los productos agrícolas “la UE nos dará acceso sin arancel al 99% del comercio, se eliminarán las barreras no arancelarias al comercio, se generará un sistema de administración mixto de cuotas; y se establecerá un mecanismo de consulta y dialogo en materias de normas sanitarias”.

La FARM también manifestó “preocupación” ante la posibilidad de que “la propuesta presentada meses atrás por la UE sobre desarrollo sostenible se convierta en mayores restricciones a la producción y al comercio de nuestros productos”, y reclama que “las políticas ambientales” de la UE “reconozca nuestros sistemas productivos sostenibles, muy distintos a los europeos”.

En el tramo final enfatiza: “Apoyamos este acuerdo, que entendemos que a partir de su puesta en marcha nos brindará una mayor certidumbre legal, una mejora en el clima de negocios y acceso preferencial al mercado de la UE; un salto cuantitativo y cualitativo de los flujos de inversión en los países del Mercosur; y despertar un mayor atractivo en otros países o bloques con acuerdos comerciales”.

Por último, FARM instan a los negociadores a poner “todos los esfuerzos y la voluntad política” para la “pronta concreción” del acuerdo.

INSTITUCIONES QUE INTEGRAN FARM.

Integran y firman el comunicado: Confederación de Ganaderos de Bolivia, Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia, Sociedad Rural Brasilera, Confederación de Agricultura y Ganadería-Brasil, Sociedad Nacional de Agricultura-Chile, Asociación Rural del Paraguay, Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural (Uruguay), Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina.

ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN.

Con la formalización del Mercosur como proyecto de integración regional, las gremiales rurales más antiguas de la región buscaron organizarse en una institución supra nacional que representara los intereses de la producción agropecuaria y donde fuera posible discutir y tomar posición sobre aquellos temas que más importan al desarrollo del sector.

Así fue que en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Paraguay, el 19 de junio de 1997 se fundó la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur.

En el año 2007 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay aprobó el reconocimiento de la personería jurídica de la FARM como Organismo Internacional.

Ese mismo año se instaló la sede de la FARM en el Edificio Mercosur, a través de un comodato con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

コメント


Publicar: Blog2 Post
bottom of page