top of page
Buscar
  • Jorge Alonzo

Fernando López ante la sequía: "Cada día se agrava más la situación, que es peor que en 2008 y 2009"

Según el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural “hay situaciones de sequía y de caída de pozos semisurgentes mucho más críticas que la gran seca de 2008 y 2009”. Así, López recordó que algunas cañadas “que ahora están secas” aquella vez no lo estuvieron. “Eso se repite en cada región del país”, agregó.

Fernando López presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural


El Gobierno anunció que trabaja en una serie de medidas que buscan aliviar la grave situación provocada por el déficit hídrico en el sector rural. Durante la jornada de este lunes hubo varias reuniones en Torre Ejecutiva, en las que estuvieron presentes el presidente Luis Lacalle Pou y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Algunas de las posibilidades que se evalúan son: alivio financiero por parte del Banco de la República; prórroga de costos de UTE; y continuar la emergencia agropecuaria. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, aseguró que en un 99% se extenderá la emergencia debido a que transcurrió un período “bastante largo” sin precipitaciones.

Fernando López, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural y productor frutícola, dialogó con En perspectiva y explicó cuáles son los problemas a los que se enfrenta el sector rural tras la sequía. En lo que respecta al sector ganadero, el representante explicó que en muchas regiones del país “el agua para los animales casi no existe”, tampoco para el “consumo humano”. No “hay demasiadas posibilidades de agua subterránea”, agregó.


Aunque López dijo que, “en general”, los productores “han ido mejorando sus reservas de agua” —en muchos casos con “ayuda de algunos programas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca” y otros sabiendo la situación del clima. “Hay gente que va con unos "tanquecitos" y trae agua, porque lo mínimo es mantener a los animales”, contó el productor.


Por otro lado, al sector ganadero el déficit hídrico le afecta debido a la “exposición de los cultivos intensivos al clima y a cielo abierto, o en el caso de invernaderos, en muchos casos, están vacíos”. Entonces, se preguntó: “¿Cómo mantener la producción?”.

Además, informó que, tras la seca, puede perderse la “calidad de calibre en la fruta”.

Sobre las medidas en las que trabajará el Gobierno, López opinó que desde la Comisión Nacional de Fomento Rural “comparten” la ampliación de emergencia agropecuaria. “La compartimos, pero pareciera que va de suyo, porque el 24 de octubre se declaró con las condiciones de ese momento, que si las comparamos con la situación actual estamos mucho peor. Extender está bien y es de orden”, declaró.

Según el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural —coordinación de seis gremiales agropecuarias —, “hay situaciones de sequía y de caída de pozos semiurgentes mucho más críticas que la gran seca de 2008 y 2009”. Así, López recordó que algunas cañadas “que ahora están secas” aquella vez no lo estuvieron. “Eso se repite en cada región del país”, agregó.

“Los cambios que hay son más rápidos de lo que todos pensamos, y más para causar un impacto negativo”, dijo López. Por eso, también, manifestó “preocupación”. Porque, “si bien al día de hoy hay algunos anuncios que dicen que en determinados meses se podrá revertir la situación, hoy se agrava día a día”, indicó.

6 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page