top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Genética Valle del Laurel hace historia incluyendo sangres Hereford: un gran aporte a la ganadería

“Estas son las actividades que hacen más grande a la actividad productiva del departamento”, dijo el Intendente de Lavalleja Dr. Mario López, ante los asistentes a la “Jornada de actualización en genética para la producción de carne en sistemas pastoriles”, cumplida en el establecimiento Valle del Laurel de la familia Gastambide Norbis en el paraje Polanco.
El Ing. Agr. Nicolás Shaw, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay manifestó su satisfacción por la realización del evento “al cual no estamos acostumbrados” ya que “por ahora, sólo se realizan con el auspicio de la Sociedad, las propias actividades oficiales”. El gremialista, mostró entusiasmo “por acciones como estas que hablan del interés y potencial que tiene la raza en el Uruguay”.

Una gran avidez por obtener información, participación e intercambio, ante lo planteado por los expositores, fue el resultado de una exitosa jornada técnica organizada por Genética Valle del Laurel en el establecimiento ubicado en el Paraje Polanco en el departamento de Lavalleja.

80 asistentes, entre cabañeros, ganaderos del departamento, empresas de comercialización de productos genéticos de muchos puntos del país y compradores ya habituales en los remates de la empresa anfitriona, fue el marco ideal, para un evento que a las claras demostró ser organizado con esmero y cariño como el trabajo que se realiza en la cabaña desde 1998.

Por la mañana se desarrolló como estaba previsto la actividad informativa y de extensión:

El anfitrión Dr. Carmelo Gastambide dio la bienvenida a los asistentes y reseñó el trabajo en familia junto a su esposa Elena Norbis y sus hijos, todos presentes con sus respectivas familias.

Una web abierta

A continuación, se realizó el lanzamiento de la flamante página Web de la cabaña www.ganeticavalledellaurel.com en la cual se mantendrá actualizada toda la información del establecimiento, el “día a día en el campo” con información y escenas que se encargará de captar el capataz del establecimiento Gonzalo Vargas junto al resto del equipo, el grupo de marketing digital y manejo de Redes Sociales, que llevará a cabo el equipo de ZasMedia Estudio Creativo y los comunicadores de CharrúaTV.

Será un sitio web abierto a compartir acciones de la Raza Hereford en Uruguay, por lo que hay disposición a recibir noticias de todas las cabañas de todo el país, para que este sitio web, sea un punto de encuentro entre cabañeros reseñando a lo largo del año, todo lo que se genere en procura del mejoramiento constante, basado en la raza.

Herramientas objetivas para la selección

Bajo la denominación de “Jornada de actualización en genética para la producción de carne en sistemas pastoriles”, a galpón y lleno y con algunos asistentes de pie, el primero en exponer en representación de la Soc. de Criadores de Hereford del Uruguay, fue el Dr. Alejandro Costa Irigoyen, quien expuso sobre el “Uso de herramientas objetivas como ayuda al proceso de selección”. Siguieron atentos las exposiciones, varios directivos de las SCHU, entre los que se destacó su presidente el Ing. Agr. Nicolás Shaw, el Intendente de Lavalleja Dr. Mario López, varios representante de de UTU Agro, provenientes de la Escuela Agraria La Carolina y el destacado saludo vía Whatsapp del presidente de INIA, Ing. Agr. José Bonica.


Una cuidada organización, dió paso a las exposiciones: Haciendo uso de importante material informativo y sobre la base de sus conocimientos y experiencias, el Dr. Alejandro Costa Irigoyen , que también forma parte de los cuadros directivos de la Hereford, comentó que “es necesario definir claramente que es lo que se quiere mejorar, cuales son las metas a alcanzar, qué características se deben mejorar en cada rodeo particular”.

En ese sentido aseguró que “es importante tener en cuenta las diferencias entre objetivos y criterios de selección”, mientras que resaltó “la importancia de la genómica, la que calificó como una herramienta muy útil en el proceso de selección de reproductores”.

Explicó que “son una predicción del mayor o menor desempeño promedio esperado de los hijos de un reproductor determinado en relación a una base de comparación (de la raza o de la cabaña).

Por su lado; los EPD permiten comparar todos los animales que integran la misma evaluación poblacional independientemente del sexo, edad, establecimiento o año de nacimiento.

Se expresan como desvíos positivos o negativos en relación a la base de comparación.

Las conclusiones

En las conclusiones de su presentación, el Dr. Alejandro Costa Irigoyen, remarcó que “el uso de EPDs al momento de seleccionar los reproductores, es una herramienta que permite alcanzar los objetivos propuestos por quienes toman las decisiones de selección, con el fin de obtener un progreso genético deseable y sostenible en el tiempo sobre una o más características definidas para mejorar”.

Finalmente, comentó que “esto permite que el productor que hace uso de reproductores evaluados genéticamente tenga oportunidad de beneficiarse productiva y económicamente.

Es importante tener en consideración que no existe un animal “ideal”, ya que cada productor debe seleccionar aquel que debido a una determinada combinación de características deseables mejor aporte a su sistema y objetivos de producción”.

La selección Genética en Valle del Laurel

En nombre de la Cabaña, habló su asesor principal el Ing. Agr. Leonel Aguirre quien también se desempeña como inspector de la Sociedad de Criadores Hereford del Uruguay.

Al hacer referencia a los objetivos de la cabaña, el especialista en selección bovina, indicó que los objetivos se centralizan “en generar animales funcionales, adaptados a sistemas pastoriles, de buen peso final, que mejoren la eficiencia de los sistemas y tengan impacto en la economía del productor”.

Mientras que comentó que los “tres pilares fundamentales”, son la Morfología, las Evaluaciones Genéticas y la Performance Propia.

Una exitosa selección de padres

PADRES NACIONALES: Respecto de los Padres Nacionales Incorporados, recordó el encargado de seleccionar las líneas s sumar dentro de los objetivos, que se destacan productos como RP 4166 Record SGSS, RP 4060 Pavarotti 31 Carablanca, RP 4332 Durango DGSS, RP 10157 Milagrosso Las Anitas.

PADRES EXTRANJEROS: En relación a sangres extranjeras sumadas al esquema de selección el Ing. Aguirre destacó a “CHAC Mason 2214” Padre de “Barón” nuestro primer animal de destaque en pistas obteniendo el tercer mejor ternero mayor en Durazno 2017.

Este ejemplar es Padre del RP 113 toro que fuera ganador del Grupo 2 de la 42ª Prueba de Kiyú, con un índice de eficiencia de conversión 122,5.

También destacó la influencia de CRR 719 Catapult 109, Toro muy usado en nuestro programa de TE.

Padre del Caracú y del RP 159 integrantes del Brete Campeón de la Expo Nacional y Expo Campanero 2019.

Padre de la RP 164 Gran Campeona Durazno 2019 y Reservada Gran Campeona Prado 2019.

Padre del Campeón Dos años Mayor Prado 2022.

Otra de las importantes incorporaciones ha sido NJW 73S W18HOMETOWN 10Y ET Padre del RP 198 que lo combina con la madre del Caracú.

“Toro que usamos en la cabaña e integrante del Brete Campeón de Expo Nacional Melo y Expo Campanero

2019. Toro que nos aportó muchísimo sobre los vientres

Pavarotti 31.

Otro toro de destaque en la cabaña es CHURCHILL KICKSTART 501C ET “toro que usamos para abrir sangres.

En sus dos primeras generaciones nos dio al Fatiga (RP 264) y al Minuano (RP 322). Ambos destacándose en su generación y padreando en el plantel actualmente.

Minuano fue el mejor toro mocho de la Expo Campanero 2021.

Siguiendo con la nómina de padres incorporados, para el mejoramiento y en busca de nuestros objetivos, debemos destacar a NJW 135U 10Y HOMETOWN 27A

Se trata de otro toro del programa de NJW que nos deja muy buena producción.

Gran productor de vientres de mucha calidad. Animales de lindos frentes y muy profundos con unas traseras importantes.

Adquirimos una hija de él en Las Anitas para engrosar las donantes de la cabaña.


Finalmente el Ing. Agr. Leonel Aguirre destacó la incorporación de NJW 79Z Z311 ENDURE 173D ET, uno de los toros importantes salidos de NJW, programa con el cual nos sentimos

muy identificados.

Su producción en Valle del Laurel ha salido a las pistas en los últimos años, siendo estos

animales muy sólidos de estructura, de buen largo de tronco y muy pesados.

Entre ellos dos integrantes del Brete Campeón de Expo Cam

Nuevas incorporaciones

TH FOUNDATION 907G ET, NJW 139C 103C RIDGE 254G; y en esta primavera están naciendo hijos de: ANCARES FORC BOOMER 22 TE (El Padre)

Dijo Leonel que se plantean grandes expectativas con la producción de estos tres animales en nuestro programa de TE.

Las pasturas, un complemento fundamental para mantener los rodeos.
Al final de las presentaciones, el técnico de CALVASE Ing. Agr. Ignacio Quintans hizo referencia a la importancia de las pasturas para mejorar el desempeño de los esquemas productivos ganaderos.
CALVASE y Valle del Laurel trabajan organizadamente desde hace varios años, en los mejoramientos del establecimiento, situado en medio de las serranias del Este y donde la búsqueda de la mejor productividad es una constante. 
La presentación de Ignacio Quintans como la de los restantes expositores en esta jornada se publicarán próximamente en los canales de YouTube de CharruaTV y de Genética Valle del laurel.

Galería de imágenes:





205 visualizaciones

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page