Gobierno anuncia actualización de normas en comercio exterior y busca fortalecer la agroindustria
- Jorge Alonzo

- 10 jul
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 jul

Con una serie de reformas estratégicas presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Uruguay trata de impulsar la eficiencia de su comercio exterior. Las medidas, que abarcan desde la digitalización de trámites hasta la reducción de impuestos, impactan directamente en la agroindustria, tanto en sectores que exportan productos primarios como en aquellos que ya integran procesos y mano de obra especializada, como la industria frigorífica y láctea.
El Gobierno uruguayo anunció una batería de medidas microeconómicas que buscan mejorar la competitividad del sector exportador, reducir costos y agilizar trámites. Entre ellas destacan la digitalización de documentos, la eliminación de tasas y licencias administrativas, y la simplificación de procesos regulatorios, con un ahorro estimado de 20 millones de dólares
Exportación de materias primas: mayor agilidad y rentabilidad
El nuevo paquete incluye beneficios clave para exportadores de materias primas como granos, lana, arroz o madera:
Reducción del 20% en la tasa LATU para exportaciones.
Digitalización de certificados fitosanitarios.
Autocertificación de origen.
Eliminación de licencias administrativas para alimentos desde Argentina.
Estos cambios permiten que productores rurales e industriales accedan a mercados internacionales con menor carga burocrática y mejor rentabilidad, aunque el producto no pase por procesos de transformación local.
Según el Gobierno: “En muchos casos, exportar sin valor agregado ha sido una limitación estratégica. Hoy, al menos, hacerlo es más rápido, menos costoso y más competitivo.”Carnes y lácteos: exportaciones con mano de obra e integración industrial
La industria frigorífica y láctea del Uruguay, reconocida por su trazabilidad, calidad sanitaria y tecnificación, se beneficia especialmente:
Los frigoríficos exportan cortes con procesamiento, etiquetado y trazabilidad, generando miles de empleos directos.
El sector lácteo envía quesos, leche en polvo y derivados a destinos exigentes como China, Brasil y Argelia.
La mejora en los registros sanitarios y el régimen de drawback (reintegro de tributos) permite ajustar costos y potenciar la competitividad de estos sectores con alto valor agregado.









