top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Hereford comprueba una vez más, la eficiencia de la raza en ambientes muy demandantes

Actualizado: 11 jun 2023

La Gira Ganadera Hereford, dejó nuevas comprobaciones de excelentes performances de la raza en predios de baja calidad de sus suelos en el Norte del país. Este jueves, el contingente de criadores de la raza que en la tardecita del miércoles comenzó su “periplo” por los departamentos de Tacuarermbó y Rivera, se desplazó hasta la zona de Minas de Corrales, para visitar el establecimiento “Marca Norte” de la familia Rodríguez-Cabrera.
Un arranque incierto, previo a un día espectacular
Una intensa lluvia nos acompañó desde Tacuarembó hasta el Paraje "Cuchilla de Amarillo", donde ya el sol comenzó a despuntar y nos regaló un día hermoso al llegar al Establecimiento "Marca Norte".


Algo de historia

El establecimiento Marca Norte es una empresa familiar que comienza sus actividades en el año 2013, luego de la disolución de la Sociedad de Hecho conformada y llevada a cabo por 9 años por los herederos de Lacir Ruben Rodríguez más conocido como Pocho. Se trata de 2 fracciones de campo separadas entre sí por una distancia de 17 Km.

La fracción donde se encuentra el casco en Amarillo con un área de 512 Hectáreas propias y 76 hectáreas arrendadas, y en la zona de Rincón de Yaguarí una fracción de 338 hectáreas. Conformando un total de 850 hectáreas propias y 76 arrendadas.

Originalmente el sistema de producción vacuna era un Ciclo Completo tradicional, con entore de vaquillonas a los 3 años y engorde de novillos en campos arrendados, los cuales comprendían un 45 % del área propia y un área de verdeos del 2 % del área explotada, con alta relación lanar/vacuno raza Merino Australiano.

A partir de octubre de 2020 se contrata el asesoramiento de los técnicos de la Empresa SIA Uruguay gestión integrada y mediante un análisis minucioso de la performance productiva y económica de la empresa, se decide cambiar a un Sistema de Cría con Recría controlada.

A partir de ahí se vende la escalera de novillos, se entrega parte de los campos arrendados y se aumenta al 12 % las áreas de verdeos y mejoramientos, y se pone énfasis en la recría de la terneros/as en el primer invierno.


El actual escenario

Nos cuenta Marcelo Rodríguez, quien lidera el emprendimiento, (manifestando una gran pasión por el trabajo que se realiza en el establecimiento), que el mismo “se cumple con un excelente equipo familiar y colaboradores y que los resultados, cambiaron sustancialmente con la incorporación del asesoramiento técnico de la empresa SIA, Sistema de Inteligencia en Agronegocios”. http://www.siauruguay.com/

Algunos datos sobre el manejo del Hereford


Las vaquillonas se inseminan con IATF a los dos años con 300 kg y se repasan con toros a fines de noviembre. El entorne se realiza desde el 20 de noviembre hasta el 01 de marzo.

En años normales se destetan terneros en marzo-abril con 180 kg los cuales se les enseña a comer ración a corral.

Nos comenta Marcelo que “este año debido a la sequía se le hizo destete precoz al 51% del rodeo y a fin de febrero, se destetaron todos los terneros restantes anticipadamente, con el objetivo de aumentar la condición corporal de las vacas".

Convencido de que el sistema que se encara es efectivo desde lo comercial, expresa que "las vacas que fallan a la ecografía salen del sistema, entran a pasturas tempranas y el objetivo es que al 1 de Julio, no quede ninguna vaca fallada dentro del establecimiento”.

La conclusión de este esquema, es el formidable comportamiento del rodeo, que deja buenos rendimientos económicos, en un esquema de mediana escala, con un manejo muy puntilloso de los datos y todos los elementos que componen “la fórmula” productiva.

La cría

El objetivo en la cría es logar una preñez mayor a 80% todos los años, por lo cual en años complicados se realiza destete precoz a las vacas primíparas y las que no estén ciclando al realizar actividad ovárica, también se destetan precoz las vacas CUT con el objetivo de que salgan gordas del sistema en el otoño.

Las vaquillonas se inseminan con IATF a los dos años con 300 kg y se repasan con toros a fines de noviembre. El entore se realiza desde el 20 de noviembre hasta el 01 de marzo.

La presentación de Vacas multíparas preñadas, Vaquillonas de 2 años también preñadas, los Terneros ya alimentándose en Raigrás y las Terneras desplegadas parte en campo natural y parte en mejoramientos, fue un excelente ejemplo de los resultados que se logran con el esquema productivo practicado en el establecimiento, lográndose en el ejercicio, 111 Kg. de Carne Bovina por Há. a lo que debe sumarse 21.2 Kg. por Há. de carne ovina, haciendo esto un total de 132 Kgs. por Há.

En "LA TAPERA", los Hereford

reafirmaron su versatilidad en campos"duros"


La mansedumbre y versatilidad de un ganado Hereford adaptado a los campos del Norte y a un manejo con aplicación de tecnologías como el "Creep Feeding" y el "Pastoreo Racional" con notables resultados.

Tras un buen almuerzo en la sede de la Escuela Agraria de Minas de Corrales, el grupo de unas 100 personas que ha seguido la gira, se trasladó al establecimiento La Tapera.

Enclavado en medio de cerros , caracterizados por los conocidos como “Batoví” situados en una extensa área de roca del basamento cristalino propio del paisaje regional, el sistema de producción de esta explotación, es cría con ciclo incompleto de machos.

Conversando con la principal de “La Tapera” la Cra. Marcela Ivañez, nos cuenta que “las áreas mejoradas históricamente se usaron para ayudar en la cría de los toros, y en estos últimos años se está destinando a lotes de novillos para venderlos antes de los dos años, además de continuar aportando la cría de los reproductores”.


El Pastoreo Racional como parte del sistema

En el año 2019, se implementó un sistema de pastoreo racional Voisin (PRV), con el asesoramiento de Humberto Sorio y Paulo Aresi, nos cuenta.
Aprovechando la rusticidad de la Raza, se concreta la incorporación de toros provenientes de cabañas con morfologías de buen porte, “el objetivo planteado fue mejorar la edad de entore de las vaquillonas”. 
Se trata de un área de 82 hás, que cuenta con 32 potreros y 4 áreas sociales. Según la Cra. Marcela Ivañez, “en este sistema de pastoreo se practica una rotación en promedio cada dos días, permitiendo volver a la misma parcela cada 50 días aprox. logrando el descanso correspondiente de la pastura. 
En situaciones de falta de forraje, por la sequía de este último año, en el sistema de PRV fue en el único lugar del establecimiento dónde se observaron reservas”, aseguró.

La importancia de la selección genética y biotípica


En materia de selección de reproductores, desde siempre, se han tenido en cuenta las siguientes características:

Bajo peso al nacer, Índice de leche, AOB, Pigmentación, Circunferencia escrotal.

Nos expresa la criadora, que "a partir de la selección de toros por EPD y de la selección de vacas de acuerdo a su rendimiento, se mejoró notoriamente, sin cruzamientos, dentro de la propia raza, los indicadores de peso al nacer".

El ganado de “La Tapera”, se caracteriza por ser un ganado de porte grande, “sin embargo no por grande, pierde rusticidad”.

Según nos cuenta la propietaria del establecimiento Cra. Marcela Ivañez, “venimos de varios veranos consecutivos secos, en campos duros, y que parte del ganado de cría solo recibe la ayuda del "Creep Feeding" (*) , y las vacas mantienen su estado corporal aun criando terneros, lo que destacamos como una enorme nobleza de la raza, que está adaptada a este medio”.

Para la Cra. Marcela Ivañez, el resultado del esquema productivo de “La Tapera” es el fiel reflejo del slogan de Hereford en Uruguay: “Fuertes en cualquier ambiente”.


(*) Según descripción de la Revista del Plan Agropecuario, el “Creep Feeding” permite, durante el período entre el parto y el destete, la alimentación preferencial de los terneros con concentrados, sistema de nutrición al cual las madres no tienen acceso.

25 visualizaciones

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page