Buscar
  • Jorge Alonzo

Hereford en Expo Durazno: presencia de un número destacado de cabañas nuevas y las tradicionales





Guzmán Tellechea debió hacer varios préntesis en sus comentarios, para destacar la presencia de jóvenes de los que dijo: “Qué suerte que los jóvenes creen que el sector agropecuario puede brindar futuro y trabajo”

En una pista caracterizada por la presencia de un número destacado de cabañas nuevas y la presencia de las tradicionales del centro del país, los directivos de la Hereford, consideraron que la Expo Durazno 2022, demostró continuidad y vigencia de la raza.

El alto número de jóvenes interesados en mantener la tradición familiar, algo que hizo notar el jurado de la raza, Guzmán Tellechea, al destacar la cantidad de jóvenes apasionados por la Hereford. “Qué suerte que los jóvenes creen que el sector agropecuario puede brindar futuro y trabajo”, señaló.

La humedad y calor reinante en la tarde de este sábado, fue el preámbulo de las lluvias que llegaron , sólo después de las actividades que se habían previsto.

En diálogo con la transmisión en vivo de SRDTV distribuida por TV cable para todo el pais por CharruaTV, Guzmán Tellechea, aseguró que encontró un material genético “fantástico”, tanto en astados y mochos, como en machos y hembras.

“Se destacaron animales que tienen lo que la raza quiere. Es decir, en la zonas de los cortes más valiosos, que tienen una formación correcta en los trenes traseros, animales largos de lomo, anchos, que caminen bien en régimen pastoril, que sean suaves para facilitar los partos, de buenos aplomos, pigmentos en sus ojos, de buena circunferencia escrotal, asociada a la fertilidad, libres de prepucio”, destacó veterano criador, que se mostró emocionado en varios tramos de la calificación.

Además, dijo que premiaron muchos terneros en machos y hembras para asegurar el futuro y valoró el “nivel, la cantidad y la calidad” de las hembras, dado que aseguró que es la fuerza de la raza y eso habla “muy bien” de los criadores.


Los Premiados

Gran Campeón Polled Hereford: La Ceferina


El Gran Campeón, Campeón Supremo y Campeón Dos Años Mayor Polled Hereford fue un animal expuesto por Patricio Cortabarría, en su cabaña La Ceferina (RP 8775).

Es hijo de una vaca, Mariage Rolando, que demostró todo su potencial en el campo, preñándose todos los años y destetando muy buenos terneros, por lo que se decidió hacerle trasplante de embriones.

En la cabaña lo bautizaron como Camilo Cándido, por la “C” de su padre, el famoso Catapult.

“Es un toro “muy funcional”, con un tamaño acorde para el Hereford de hoy. Tiene un muy buen largo, que justifica su peso (850 kilos con 18 meses) y se complementa con muy buenos testículos, que lo hace ser un toro con muy buena fertilidad, buen color y pigmento”, describió el Ing. Cortabarría.

De ternero participó de la Nacional de Minas, como ternero de bozal, en donde resultó Gran Campeón. Luego fue a la Expo Prado y, de tres pistas, tuvo dos campeonatos.

“Por eso le teníamos fe. Es un toro realmente muy interesante. Nos gustaba mucho y a nuestros colegas también, pero, obviamente, llegamos y vimos la competencia y siempre uno se achica”, confesó Patricio Cortabarría.


Reservado Gran Campeón y Campeón Senior Menor: de J. Ernesto Alfonso

El Gran Campeón y Campeón Senior Menor astado fue expuesto por Las Anitas, de Alfonso (RP 11109), más conocido como “Albano” en honor a un amigo de la cabaña que, sin errarle, le puso el ojo al ejemplar.

“Es terrible alegría meter dos Grandes Campeones y un Reservado en una pista tan exigente como es la de Expo Durazno. Es un premio, sin dudas, al trabajo de los cabañeros que están todo el año”, dijo Guzmán “Pepe” Alfonso, entrevistado por SRDTV.

Es un toro “ultra” carnicero, que tiene por padre a Domino y por madre a Anitas Rock Solid. Con el pedigree 100% de la cabaña, el ejemplar reúne características muy buscadas: denso, largo de cuerpo y estructura ósea correcta.


Gran Campeona Polled Hereford: Las Anitas

La Gran Campeona, Campeona Suprema y Campeona Vaca Joven fue una de las tres alegrías que se llevaron los Alfonso.

Es una vaca que comparten con Eduardo Angulo, quien con muy buen criterio, invirtió y adquirió el 50% del animal.

Es un producto 100% de Las Anitas y eso merece un doble reconocimiento, además, porque tanto su madre como su padre se lucieron en las pistas de la Expo Prado, y que hoy ella pueda seguir este camino es algo que “reconforta mucho”. Se llama “Violetita”, por su madre, Violeta. Y… sí, los cabañeros asumen no haberse lucido con el nombre.


Gran Campeona Hereford: La Elisa

La Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor Hereford fue expuesta por Walter Carlos Romay, en su cabaña La Elisa.

En diálogo con CharrúaTV, contó que la vaquillona asistió a la Expo Prado y fue Campeona en su categoría, Ternera Mayor. Este año fue incorporada al programa de trasplante de la cabaña y hace pocos días fue aspirada para generar embriones con un toro de El Ceibal, de Martirena.

“Estaba muy suelta, nada preparada de estado, pero tuvimos la suerte que se mostró bien y ganó el premio mayor. Ahora seguirá su camino rumbo al Prado”, señaló Romay Elorza.

Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor: de Miguel Martirena Bove; Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Miguel Martirena Bove.



Presidente de la SCHU: "Una satisfacción muy grande, de ver lo último que tiene cada cabaña.


Fernando Alfonso Bordaberry, presidente de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU) dijo a CharrúaTV que se quedó con una “satisfacción muy grande” de la Expo Durazno 2022, dado que no solo es una pista muy vistosa, sino que es “el inicio de año en muestras de genética”.

Aseguró que fue una “muy linda jura”, con categorías difíciles y competitivas. Sin embargo, el gran destaque fue que hubo cabañas tradicionales, pero también cabañas nuevas. Algunas que participaron solas y otras en sociedad. De cualquier forma, indicó, “siempre está buena la renovación y que la gente acompañe”.

Por otro lado, explicó que Durazno es una pista interesante, dado que siempre debutan los terneros de la primavera, tanto machos como hembras, y es “la novedad” de ver lo último que tiene cada cabaña. A propósito, aseguró que esn los emprendimientos comerciales.

una buena noticia que las categorías de abajo “empujen”. “Creo que hubo mucho de eso”, concluyó.

Para la Sociedad, es la reafirmación de la vigencia de la Raza, que sigue haciendo su aporte a la ganadería nacional, no sólo en estas pistas, sino también en los emprendimientos comerciales.

Para Fernando Alfonso, también es muy buen momento, para subrayar el trabajo que viene haciendo la SCHU, desde la investigación, sumando validaciones y sobre todo en momentos que los mercados reclaman cada vez mayores atributos, la búsqueda de confirmaciones sobre la baja emanación de gases de efecto invernadero y el camino hacia la medición de la eficiencia, para respaldar esos trabajos.




23 visualizaciones0 comentarios