Buscar
  • Jorge Alonzo

Hereford en la frontera: Dos días para ver de cerca pampas con mucha tradición en la Gira 2022


Este jueves 16 y viernes 17 los criadores de Hereford realizan su Gira Anual 2022. Esta vez recorriendo tres establecimientos en Cerro Largo: Estancia Gaucho, cerca de Aceguá. (Fazenda los Álamos) Este viernes, en tanto, la gira se trasladará a Estancia Los Nietos, para finalizar la recorrida en Estancia Mazangano.

El programa marca que este jueves, a la hora 14, irán a estancia “Gaucho”, en Camino internacional, a 15 km. al noroeste de Aceguá (En Google Maps como: Fazenda Los Álamos, ver ubicación en el link: https://goo.gl/maps/EX5PM63MC7BBWyW28 ).

Para la llegada a Estancia Gaucho, se reunirán en Aceguá, frente al Duty Free Shop. A la hora 13:30, partirán en caravana hacia el Establecimiento. Desde Melo se llega a Aceguá por la ruta 8, luego tomar la calle de los Free Shop de pedregullo (no cruzar la frontera). Continuar por el camino llamado ruta internacional, unos 15 km aproximadamente, y la Estancia se encuentra a la izquierda.

Trayectoria de Estancia “El Gaucho” Estancia Gaucho, se comienza a instalar en Uruguay en el año 1994. En el año 2012 se inicia con el desarrollo de un proyecto de intensificación de la producción, en ganado de cría, inspirado en las premisas de André Voisin en referencia al pastoreo racional (PRV).

La empresa explora diferentes rubros dentro del sector agropecuario, siendo estos la ganadería en forma de ciclo completo, agricultura de secano, arroz y la industrialización del último hasta el producto arroz blanco.

El regional norte, se enfoca en la ganadería de cría en su totalidad y parcialmente recría para faena. Tendiendo como productos del sistema terneros y terneras, vacas de invernada y vaquillonas recriadas para ingreso a corral.

Hace dos años atrás se realiza inseminación de parte del rodeo comercial con la raza Hereford con el afán de explorar el vigor híbrido de la cruza bajo el modelo criss-cross, donde la vaquillona es cruzada con la raza opuesta a su parental.

Tras la cena de camaradería en Melo, el viernes, desde las 8 visitarán estancia “Los Nietos”, Ruta 44 km 23, doblar al sur oeste por camino vecinal, continuar 3 km. luego, a la derecha, 1 km. (En Google Maps como: Ramón Trigo, ver ubicación en el link: https://goo.gl/maps/U4wnXNoJga2bj4jGA ).

“Los Nietos”: Un poco de historia

La explotación agropecuaria Los Nietos, comienza por el año 1920. Es una explotación familiar que desde hace 50 años la opera la familia Arrospide quienes se encargan de administrarla. Desde sus inicios crían la raza Hereford y Polled Hereford. Era un sistema de producción de ciclo incompleto, con foco en la cría. Hasta el año 2018, se vendían novillos de dos años y vacas de invernada. Desde hace 4 años se realiza el ciclo completo, culminando con la invernada de novillos y vacas gordas. Se realiza especial foco en la selección de vacas, considerando características como; su profundidad, que sean largas, rústicas y con una adecuada conformación ósea.

Más tarde, a la hora 11, el contingente Herfordista se traladará a Estancia Mazangano, Ruta 44, km. 53,500, hacia el noroeste. ( https://goo.gl/maps/DvoVbH9Ew7sTmd4z9 ).

Un viejo slogan: Mazangano es Hereford, Hereford es Mazangano.

Así fue desde sus inicios allá por 1918. Al día de hoy el establecimiento es gerenciado por la familia Hampe Arrarte. Es un sistema de producción de Ciclo Incompleto, en el cual el foco es la recría. El principal objetivo es poder aportarles a los terneros la mayor cantidad de kilos posibles en la salida del primer invierno. Uno de los cambios más drásticos en el establecimiento, fue realizar un manejo diferenciado en las hembras en sus primeros dos inviernos. El gran desafío de poder inseminar vaquillonas a los dos años de edad es uno de los principales objetivos del establecimiento. A su vez, tiene cabaña, que hasta el año 2017 sólo proveía reproductores al rodeo comercial y puntualmente se realizaba alguna venta. Desde 2018, en el marco del festejo del centenario de la familia como criadores de la raza, se desarrolla su primer remate conjunto de toros y vientres.

Será una excelente oportunidad de ver in situ rodeos Hereford de gran calidad, con muchos años de selección.




16 visualizaciones0 comentarios