El 2024 ha sido un año excepcional para Plaza Rural, que cerró con un récord histórico de más de 274.000 vacunos comercializados. En el último remate del año, el número 296, se dispersaron 15.901 cabezas, lo que representa el 99,64% de la oferta.Como informó CharruaTV Agronoticias al cierre de la subasta, la colocación ha sido de las más altas en el historial de ventas del consorcio y el año cierra con una dinámica "impresionante", en colocación, precios y nivel del ganado ofertado en todas las categorías.
Alejandro Zambrano, director de Zambrano & Cía., destacó en conversación con la producción de CharruaTV Agronoticias, el éxito del remate, señalando que solo quedó un lote sin colocar y que los precios subieron en casi todas las categorías en comparación con el remate de noviembre. "El gran momento de la ganadería y el cierre excepcional de un 2024, que fue de menos a más, quedó confirmado en este rematazo", afirmó Zambrano.
Factores Clave del Éxito
Zambrano atribuyó el éxito a varios factores, incluyendo un clima más favorable de lo previsto, una exportación firme y un mercado del ganado gordo dinámico a pesar de los paros. Además, mencionó las perspectivas positivas para el inicio de 2025, con una demanda turca por ganado en pie, alta demanda por carne y nuevos mercados para ciertas categorías en pie, como Israel. "Se apostó fuerte este año a preñar todas las vacas y esperar así muchos terneros, que vaya si son bienvenidos", añadió.
Perspectivas para 2025
Zambrano también destacó la importancia de un dólar que finalmente se mueve, buenos números para los corrales y las expectativas de un inminente acuerdo Mercosur-UE, lo que hace aún más interesante el negocio ganadero en Uruguay. "A pesar de que está en nuestro ADN esperar 'el palo', se hace muy difícil no ser optimista en este cierre de año", concluyó.
Broche de Oro
El Ing. Agr. Gonzalo Indarte , director de Indarte & Cía., consideró que este final de año fue "realmente con broche de oro". Analizó que, después de un comienzo de año difícil en términos de mercados y clima, la segunda mitad del año fue excepcional. "El remate mostró una tónica dinámica y con ajuste de valores al alza en prácticamente todas las categorías", subrayó Indarte.
Un Año de Récords
Indarte destacó la agilidad del remate, desde los terneros hasta la pieza de cría, con una oferta voluminosa y muchos compradores. "Más que el ajuste, la tónica en general de este remate se enmarca por ese segundo semestre, con un aumento en el forraje debido al hermoso clima", explicó. Además, resaltó la firmeza en los precios del ganado gordo, lo que llevó a que se dispersara un número casi histórico: el 99,64% del total de la oferta.
Finalmente, Indarte celebró el récord histórico de Plaza Rural en 2024, con más de 274.000 vacunos colocados, y expresó su orgullo por pertenecer a este consorcio.