top of page
Buscar

IICA y otras organizaciones advierten que crisis climática solo se enfrenta con ciencia e innovación

La crisis climática sólo puede enfrentarse con alianzas amplias que pongan en primer plano ciencia e innovación, advierten el IICA y otras organizaciones globales en Cumbre de Washington. Durante el encuentro se conocieron datos que revelan que está aumentando de manera consistente la inversión en innovación y nuevas tecnologías para hacer frente tanto al cambio climático como al hambre global, a través de una urgente adaptación de la producción agroalimentaria.

En la sesión se reconoció que países en todas las regiones enfrentan desafíos para proponer o implementar acciones incluidas en las NDCs relacionadas con la agricultura.

Washington, 12 de mayo de 2023 (IICA) - Es urgente promover un alineamiento que incluya a países, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil para hacer frente a la crisis climática de la mano de la ciencia y la tecnología y con una actitud pragmática, plantearon de manera coincidente distintos actores de gran relevancia internacional durante la Cumbre de AIM for Climate (Agriculture Innovation Mission for Climate).

El evento de alto nivel se realizó durante tres días en Washington con activa participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). AIM for Climate es una iniciativa creada en forma conjunta por los gobiernos de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos –que será sede a fin de año de la COP 28- orientada a aumentar las inversiones en agricultura climáticamente inteligente y en innovación para los sistemas agroalimentarios.

Inversión en innovación y nuevas tecnologías


Durante el encuentro -que reunió a hacedores de políticas públicas, líderes de la industria, productores, representantes de la sociedad civil, científicos e investigadores de todo el mundo- se conocieron datos que revelan que está aumentando de manera consistente la inversión en innovación y nuevas tecnologías para hacer frente tanto al cambio climático como al hambre global, a través de una urgente adaptación de la producción agroalimentaria.

El Director General del IICA, Manuel Otero, participó del panel “Innovación para integrar y hacer transversal la agricultura en las NDCs – Lecciones de África, Asia y América Latina”. Las NDCs son las contribuciones que cada país se comprometió a hacer para la mitigación y adaptación al cambio climático, en el marco del Acuerdo de París, adoptado en 2015.

Junto a Otero participaron del panel de alto nivel Laura Suazo, Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, la Asistente del Administrador de la Oficina de Resiliencia y Seguridad Alimentaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Dina Espósito; la Comisionada de la Unión Africana para Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Josefa Sacko; y el Director de la Oficina de Política Energética y Ambiental del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Bill Hohenstein.

"Es imprescindible ajustar la coordinación..."


En la sesión se reconoció que países en todas las regiones enfrentan desafíos para proponer o implementar acciones incluidas en las NDCs relacionadas con la agricultura. Mientras los gobiernos conocen la vulnerabilidad del sector agrícola, es imprescindible ajustar la coordinación entre los distintos sectores de la administración, lo que requiere innovación en cuestiones tecnológicas y también institucionales.

La Secretaria Suazo enfatizó en su intervención que mitigación y adaptación al cambio climático deben ser dos brazos de un mismo esfuerzo. También destacó que Honduras es un país muy vulnerable y con recursos limitados, por lo que los esfuerzos tendientes a una mejor coordinación entre las distintas áreas son imprescindibles. Valoró, además, la colaboración del IICA en la aplicación de acciones que favorecen la resiliencia de la producción agrícola.

Mas información en https://iica.int

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page