top of page
Buscar

Importante baja en las estimaciones de rindes de Soja: pese a ello hubo rindes de entre 2.300 y 2.500Kg./Há

 Se confirma volumen general adelantado por CharruaTV hace 2 semanas: Alrededor de 3 millones de toneladas a nivel país


La cosecha de Soja, que se había previsto en 3,5 millones de toneladas, estaría próxima a los 3 millones, según estimaciones de diferentes grupos de productores y cálculos que se vienen realizando a nivel oficial.

 

Debido al exceso hídrico, que, en muchas regiones, como el Este del país, ha determinado pérdidas estimadas en unos U$S 20.000; y pese a que la cosecha sufrió las caídas de los rindes, los que se obtuvieron, han sido de cualquier modo, volúmenes importantes.

En estos últimos días de junio, persiste la incertidumbre en los rendimientos finales con situaciones muy dispares, como cierres de 2.700 kilos por hectárea a 2.100 kg/ha por parte de grupos agropecuarios grandes con diversificación de zonas importantes.


Correcto comportamiento en el Litoral


La calidad en el litoral fue correcta si bien los niveles de proteína fueron bajos. Según los análisis que se vienen realizando a nivel de entidades referentes como Copagran, nuevamente la soja presenta niveles de proteína más bajos a lo que son habituales.

Hacia la región Este, los problemas de calidad son más importantes, concentrados también en la frontera noreste con Brasil que sufrieron los mayores excesos de lluvias.


Copagran estima 400 Kgs./Há por debajo de lo esperado


En Copagran, con la cosecha prácticamente finalizada, los rendimientos se estiman entre 2.300 a 2.500 kilos por hectárea cuando previo a la trilla se esperaban unos 2.700 kg/ha.

Las sojas de primera rindieron más que las de segunda, aunque se redujo algo el rinde en el llenado de grano por baja luminosidad y exceso de agua, sobre todo en Soriano y Colonia.

Los cultivos de segunda que en muchos casos no pudieron ser implantados en fecha arrojaron rendimientos de entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea según Copagran.


Urupov: 3 millones de Toneladas/país


En base al cálculo de área sembrada de 1,3 millones de hectáreas realizado por Urupov y un rendimiento que hoy se estima en unos 2.300 o 2.350 kilos por hectárea la producción país se acercaría a 3 millones de toneladas.

Es una cosecha satisfactoria en volumen y por encima del promedio en cuanto a rendimientos, con precios bajos a lo largo de prácticamente toda la campaña con la excepción de algunas semanas de mayo cuando alcanzó los US$ 440 por tonelada.


Margen positivo, pero menor al esperado


El margen es positivo para los productores, aunque menor al esperado, en parte por los precios y en parte por los sobrecostos que conspiran contra la rentabilidad para los productores ya que se cosechó todo muy húmedo, el 90% fue a secado con un promedio de 17% a 18% de humedad.

Desde el punto de vista comercial queda mucha soja por vender, por la incógnita que mantenían los productores sobre cuántos kilos podrían obtener: previo a ese pico de US$ 440 no se había vendido casi nada, y todavía queda un porcentaje alto por vender.

En general, el resultado productivo es bueno, no muy bueno como se esperaba en algún momento, con costos voluminosos en secado, combustibles y reparaciones en algunas chacras.

 

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page