top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Jorge A. Rodríguez: “La producción uruguaya hay que vendérsela a los que paguen mejor, para poder seguir sosteniendo los altos costos”

Hay tres temas que preocupan hoy a las cadenas productivas agropecuarias: Por un lado la expectativa por la decisión que se adopte oficialmente en torno a la Operación Marfrig-Minerva, las nuevas condiciones impuestas por la Unión Europea para la compra de productos agrícolas y la caída y lenta recuperación del mercado chino, según el presidente de la Federación Rural Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez.

Jorge Andrés Rodríguez, hablando con la producción de CharruaTV Agronoticias

El presidente de la Federación Rural insistió en la afectación que tendría en la cadena ganadera una supuesta aprobación de la “Operación Marfrig-Minerva”, que analiza la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez, extendió su preocupación también al sector agrícola, ya que “el tema de las condiciones agregadas a la adenda en la Unión Europea, <mientras no se acomoden los zapallos en el carro>, si bien tenemos mejores condiciones que otros países, hay que dar pruebas de las condiciones que tenemos, en una imposición de compras, que ha generado problemas entre los propios agricultores europeos”

Dos amenazas

Añadió que “son las dos amenazas actuales, en las que tenemos que trabajar todas las cadenas productivas. “Los precios que hoy tenemos en la ganadería, son los que pensábamos que {íbamos a tener en la primavera del año pasado, en momentos que teníamos que recuperar el impacto de la sequía y recién se están recomponiendo los valores”.

En los granos estamos en un escenario mundial de muy bajos precios, por lo que precisamos rendimientos potenciales muy altos para alcanzar el margen. Yo creo que la <paleta> de cultivos que tenemos, tanto de invierno como de verano, con los que se han ido consolidando distintos tipos de negocio, yo creo que la Agricultura puede ser siendo posible. El agricultor. Dándose las condiciones, siembra.

La agricultura

En materia de cultivos de verano, el presidente de la Federación Rural, comentó que “las condiciones de los cultivos de segunda, son excepcionales, los pronósticos sin lluvias se van confirmando y el clima está permitiendo, lo que facilitará que se desarrollen las trillas con buen clima”.

Añadió que “las cosechas de primera se han podido realizar con muy buen terreno, antes de las abundantes lluvias de días pasados; y el productor, cuando tiene las ventanas que le permiten utilizar las tecnologías, lo hace, buscando el rendimiento, lo que conlleva inversión; y a eso está apuntando. Es decir, en las ventanas cortas que el clima permite, se decide concentrar cosechas y siembras”.

China en la mira

Al ser consultado acerca de la visión que tiene el sector, frente a la caída de demanda de China, a las perspectivas de lenta recuperación de su economía y a las acciones del gigante asiático, para ser autosuficiente en la producción de productos agropecuarios, dijo que “sin dudas tenemos que tener las puertas abiertas. Los pasos que se están dando en EEUU, para mejorar las condiciones comerciales, con nuestro pais, hay que aprovecharlos. Tenemos que exportarle a los mejores y siempre va a haber nichos de mercado, aunque China decrezca, siempre va a haber una clase pudiente que va a poder pagar mejor, lo que nosotros vendemos. Para sostener los costos que nosotros tenemos, tenemos que venderle a la crema”, enfatizó finalmente Jorge Andrés Rodríguez.   

   

20 visualizaciones

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page