top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Kiyú: Santa Clotilde pagó U$S 7200 por toro de su propia producción y volverá a padrear a la cabaña

Un Toro de Santa Clotilde de la Familia Bove, deTacuarembó, obtuvo el precio mayor del remate de los Toros de Kiyú” realizado este domingo, en la Central de Pruebas de la Sociedad de Criadores Hereford del Uruguay en el departamento de San José, con el que se puso en marcha la Zafra de Venta de Toros, de Primavera

La propia cabaña fue quien adquirió el ejemplar participante de la prueba, en U$S 7.200 por lo que vuelve a la cabaña, cumpliendo con el reglamento, ya que los propietarios de los animales participantes de la prueba, pueden adquirir sus propios productos en igualdad de condiciones con los restantes oferentes en la subasta.

El Licenciado Felipe Bove de “Santa Clotilde” expresó ante consulta de CharruaTV, que el ejemplar “vuelve a padrear a la cabaña. puesto que es un animal con excelentes datos y condiciones”

Se colocaron los 29 toros de la oferta, a un promedio de U$S 3.766 con el martillo de Daniel Dutra, principal de Dutra Rematadores quien recibió un reconocimiento por haber sido el rematador de todos los eventos de “Los Toros de Kiyú”, desde que se realiza; y por cumplir este año, el escritorio, su 125 aniversario.

Las ventas dejaron “gusto a poco” en la opinión de algunos de los cabañeros que participaron de la prueba.

El remate de los Toros de Kiyú siempre han sido el que abre la zafra de primavera y de algún modo, tradicionalmente, ha marcado el rumbo en materia de demanda y de precios.

En esta oportunidad, abre una interrogante e incertidumbre, en el marco de una situación compleja en el sector ganadero, con valores deprimidos del ganado, tras una sequía que afectó la economía de todos los rubros agropecuarios, consecuencia de la que la ganadería no es ajena.

Tambien inquietan las consecutivas rebajas de los valores del ganado, aunque se reconoce, que se había llegado a valores históricos e insostenibles.


Otro de los temas que preocupa a los ganaderos es la conocida situación que se ha planteado ante el anuncio del preacuerdo de Marfrig con el el frigorífico Minerva de vender 3 de sus plantas en Uruguay, una concentración muy cuestionada por todas las gremiales del rubro y que no estuvo ausente en los discursos del presidente de la ARU Patricio Cortabarría, ni del ministro Fernando Mattos, en el cierre de las actividades de Expoprado, en estas horas.


Antes del inicio del remate el presidente de la Sociedad de Criadores Hereford, Ing. Agr. Nicolás Shaw, agradeció “a todos los involucrados, en primer lugar a los cabañeros que acompañan a la Sociedad año a año y hacen posible toda esta etapa de proyectos y mediciones que realizamos en la Central de Pruebas

Shaw añadió: “contamos con Uds. y sabemos que es la manera de mantener viva esta Central, generando información, trabajando en conjunto con el INIA, para hacerle llegar al sector, lo mejor de la genética nacional.

Queremos agradecer también, a todos los que trabajan durante el año, a todo el personal de Kiyú desde Leonel Yayo Aguirre, Diego Sellanes, el equipo técnico-veterinario”.

“Estamos orgullosos de esta Central Kiyú y de poder venir a disfrutarla, todos los años”, finalizó el presidente de la SCHU


43 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page