Buscar
  • Jorge Alonzo

La Cadena Cárnica en el mejor momento, pero deberá superar amenazas y desafíos, en el corto plazo


AGROPROYECCION 2021-CharrúaTV- EXPOPRADO                 Por Jorge Alonzo


Foto: Alicia Fernández


Si bien la demanda de carne bovina y ovina seguirá sostenida, existen varias amenazas que la cadena de la carne deberá superar en el corto y mediano plazo, según consideraron varios de los principales referentes del complejo cárnico uruguayo.

En tal sentido; preocupan de manera creciente las dificultades que se presentan en todo el mundo, para obtener lugares en buques cargueros y la escasez de contenedores refrigerados para el envío de carnes a los mercados de todo el mundo, fundamentalmente China y Unión Europea.

Esta situación mantiene en alerta a los frigoríficos, que no descartan el enlentecimiento de las faenas, lo que generaría un “impacto en cadena” en todos los eslabones de la producción, lo que podría afectar el precio de la hacienda, que en estos meses presenta valores históricos.

Según estimaciones de entendidos en temas portuarios, esta situación, debida a “la explosión de demanda de servicios portuarios” pos-pandemia, podría extenderse- al menos- hasta mediados de 2022.

Atributos ambientales

Otra preocupación hacia el mediano plazo es la acelerada tendencia de los consumidores finales, hacia el reclamo de certificación de prácticas productivas basadas en un relacionamiento amigable con el ambiente.

Desde hace algún tiempo, la producción de carne vacuna está en el ojo de la tormenta, luego de acusaciones de ser una de las actividades causantes del calentamiento global, por la emanación de Gases de Efecto Invernadero, a través de las deyecciones, eructos y orina de los bovinos.

Esa realidad, pretende ser revertida y se aspira a demostrar que existe un equilibrio, producto de la captura de CO2, que se concreta a través de la forestación y las pasturas y eso se incorpora a los procesos de la producción uruguaya.

Desde la investigación se entiende que pocos sistemas productivos de proteína animal tienen una asociación tan amigable con los Ecosistemas como los que se practican en Uruguay. No obstante, faltan aún mecanismos que permitan demostrar esos atributos.

Certificación de procesos

Todos los actores que participaron en el foro virtual “La Cadena Cárnica en la Nueva Normalidad II”, en la primera jornada de actividades de la Expoprado 2021, admitieron -en tal sentido- que hay que desarrollar campañas más agresivas para “demostrar que no es verso” o, en otros términos, “certificar adecuadamente los procesos productivos”.

“Aún hay mucho por hacer, pero estamos encaminados”, sostuvo el Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi, investigador referente de INIA.

Participaron el Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte representante de ARU en la Junta de INAC, el empresario Ing. Agr. José Aicardi en representación de la Asociación de Consignatarios de Ganado, el Ing. Agr. Lautaro Pérez Gerente de Marketing de INAC, el ya mencionado Fabio Montossi y el Ceo de Marfrig Uruguay Dr. Marcelo Secco.

La actividad 100% virtual se desarrolló en el Salón Multiespacio de la Expoprado, con muy escaso publico presencial, pero con la demostración que este tipo de actividades, de formato híbrido con pantallas diversas en TV por Cable, TV por Internet, Redes Sociales y que pueden seguirse a través de múltiples dispositivos digitales, fijos y móviles, pueden lograr interés masivo, lo que quedó en evidencia al contar la actividad con una asistencia virtual sostenida de casi 1.100 personas a través de VeraTV, por donde se canalizan las emisiones de CharrúaTV, medio audiovisual especializado en agro, que organizó el evento, a través de su proyecto comunicacional AGROPROYECCION que ha sido declarado “De Interés” por el MGAP.

En otro orden los participantes coincidieron en que China, seguirá siendo el principal demandante de carnes uruguayas, pero su prevalencia, estará supeditada a los avatares del transporte y otros elementos que son determinantes, como competitividad y mejora en las condiciones de acceso como el costo de los aranceles.

Ciencia y producción

En las ronda final en la que los participantes estuvieron de manera presencial para responder preguntas provenientes de los televidentes, fue invitado a intervenir el presidente del INIA Ing. Agr. José Bonica Henderson, quien destacó la relevancia del trabajo en equipo y la participación de la investigación nacional en todos los procesos, extremo al que el Ing. Agr. Fabio Montossi otorgó gran importancia, porque a su juicio, sucede en cualquier parte del Mundo, "donde el producto final avalado y respaldado por la ciencia, adquiere otra relevancia y credibilidad".

48 visualizaciones0 comentarios