top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

La "frutilla de la torta": Plaza Rural vendió 100% de oferta al cierre 2023, con repunte de valores

Un final de año, que demostró una vez más, el liderazgo del consorcio de escritorios rurales que siempre presenta la mayor oferta en el mercado ganadero. Con brindis incluido, la puesta en funciones de la nueva directiva y una despedida con mucha emoción, Plaza Rural pasó raya al 2023, con signo positivo, pese a los altibajos de oferta, colocación y valores, escenario que afectó en algunos momentos, a toda la cadena ganadera.

"Un año desafiante y con incertidumbres". No obstante ello; y para marcar el acostumbrado diferencial en materia de organización de su actividad y venta virtual de hacienda, el consorcio generó en 2023, una nueva tónica en cuanto a la regularidad de sus remates, realizando 2 eventos por mes, lo que marcó una favorable impronta a las ventas por pantalla.

Obviamente que al cierre del año, las lluvias que se registraron y siguen preoduciéndose a lo largo y ancho del país, favorecieron la recuperación del ánimo y, como siempre, en esta actividad el pasto manda.

Los campos naturales explotaron, las pradereas reverdecieron, las aguadas volvieron a la normalidad y eso siempre prende fuerte en el rubro.

Ese escenario se nota en la tabla de valores que se publica con esta nota, donde tanto bovinos como ovinos, se dispersaron en un 100%.

Pero no sólo quedó en esa favorable tendencia de demanda, sino que los valores de comercialaización se incrementaron en todas las categorías, excepto en los Novillos de más de 3, que registraron una mínima caída de 0,2%.

El más notorio de los repuntes de precios fue el de las Vientres Entorados, donde obviamente se marcó tendencia frente al excelente estado de los campos, como lo mencionamos antes.

Otras categorías de reposición tambien tuvieron un marcado interés de los compradores, quienes pujaron e incidieron en el incremento de los valores tanto de los Terneros livianos de hasta 140 kilos, cuya cotización creció 13,9% como las Terneras que aumentaron su valor en 10,5%, acompañando tambien esa tendencia la oferta mixta de Terneras/Terneros cuyo valor trepó 12,4%.

Alejandro Zambrano: "Mercado dinamizado y fluído"

Para el integrante del Consorcio Alejandro Zambrano, este último remate ´2023 de Plaza Rural, demostró que en este momento "el mercado está dinamizado y fluido. Se ha vendido el 100% de la oferta algo que no es normal y en valores que a la vista está, tuvieron un buen repunte".

Luego el director de Zambrano & Cía, hizo referencia a la ganadería en general, rubro sobre el cual -indicó- que "hay que pensar, soñar en que el mercado siga reacomodándose. Que podamos vender cada vez mejor nuestras carnes"

Sobre los destinos y condiciones dijo que "no es un tema manejable para el Uruguay. Ha quedado demostrado que por más que se tenga voluntad no es posible por sí sólo, mejorar las condiciones en las cuales coloca su producción"

Mirando hacia adelante

Luego indicó que "el gran desafío es trabajar en lo interno, Trabajar en la parte burocrática, en la parte de costos, reconocer el esfuerzo de quienes producen, para que las cosas funcionen, insistir en el tipo de cambio. En suma: generar mejores condiciones para el sector que mueve al pais, porque si hay algo que ha quedado claro, es que el país funciona por lo que se produce en el campo. Después alrededor de eso, se mueven otra cantidad de actividades: el comercio, los servicios, pero siempre la base del ingreso de divisas al pais, es por la exportación".

Reconoció luego que también está "la exportación de tecnología, de conocimiento, actividades que tienen beneficios que no tiene el campo, la que es una economía real, que multiplica su generación de riqueza para el país, por cinco, por seis o por siete (según el economista que uno escuche)".

Finalizó luego afirmando que "hay que seguir con ese mensaje, con ese trabajo.  "Es el mensaje que deberíamos dar para el 2024: Sabemos que el actual Gobierno lo entiende y que debe hacer el mayor esfuerzo para que este escenario no tenga marcha atrás".



22 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page