top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

La ganadería uruguaya, se encamina hacia sistemas productivos más eficientes y sustentables

Una creciente cantidad de validaciones y líneas de investigación, tienden a lograr comprobaciones que se realizan a nivel predial y en acciones específicas de las sociedades de criadores de las principales razas del rodeo nacional.
Las charlas y presentaciones se verán este viernes desde las 18 Hrs. Por TV Cable e Internet en CHARRUATV

La búsqueda de una mejor eficiencia de conversión, a la hora de seleccionar genéticamente las líneas productivas en los predios, reafirman que la selección, el manejo, la observación y la aplicación de metodologías, dan su resultado.

La comprobación del comportamiento de los animales, en este caso los bovinos, ante determinados sistemas, vuelve a demostrar que la Biología por ser una ciencia factual, permite que la investigación se desarrolle a través del método científico; por lo tanto, se basa en la observación y experimentación.

Por lo que, puede dar respuesta a todo lo relacionado con la vida.

Procesos en marcha

En muchas de las líneas de investigación que se vienen enfocando y de las que tendremos hoy breves comentarios, sólo se puede hablar de procesos en marcha o comprobaciones parciales. (Las presentaciones completas se emitirán en breve, en un programa especial que se emitirá este viernes desde las 18 horas por CharruaTV).

No es novedad que las emisiones de gases de efecto invernadero, básicamente, (en el caso de la ganadería el gas metano) contribuye al cambio climático y hay que transitar caminos para reducirlas.

Tampoco es nuevo, que Uruguay está enfocado en cumplir con las exigencias internacionales, en tal sentido y empeñado en lograr el diferencial de certificar procesos.

 
Opinión: La ciencia al servicio de la ganadería
por Jorge Alonzo - Comunicador - CharruaTV
Es muy relevante que nuestro país esté en un proceso de mejoramiento de la producción, con criterios de sustentabilidad; y en todos los niveles se enfoque como un compromiso nacional.
El permanente crecimiento de exigencias de nuevos atributos en la proteina animal, lleva a poner desafíos constantes para cumplir con los requerimientos de políticas comerciales de países; y reclamos de consumidores. Poner en conocimiento de estas tendencias a la cadenas productivas, adquiere mayor relevancia, cuando a nivel de la investigación y la ciencia, se desarrollan procesos para validar atributos que mirigan efectos en el ambiente.
Sostener esos criterios, aunar objetivos, apoyar iniciativas, respaldar a las instituciones que marchan en ese sentido y divulgar los avances para que el productor aplique en sus procesos de producción los criterios que emanan del conocimiento, debería ser el convencimiento común, así como entender que también, la ciencia se pone al servicio de la producción ganadera.
La "ganadería sustentable", asi como la "ganadería regenerativa", suponen caminos sin marcha atrás, que van en beneficio de la imagen y potencian a nuestro principal producto de exportación.
El afianzamiento de los actuales mercados y la conquista de nuevos destinos para la producción cárnica uruguaya, parece ir por ese camino.

Este artículo, resume en breves entrevistas a investigadores, los referidos temas que vienen siendo centrales: en este caso, en un camino conjunto emprendido por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
 

Genética Ganadera y Sustentabilidad

Con el fin de dar a conocer los avances que la producción ganadera y la investigación nacional vienen desarrollando en torno a la selección genética para consolidar una actividad sustentable, se desarrolló en la Sala de Conferencias del LATU un evento destinado a productores ganaderos, técnicos, especialistas y asesores.

El objetivo de la actividad organizada por la Sociedad de Criadores de Hereford y el instituto nacional de investigación agropecuaria, fue el divulgar los avances en mejoramiento genético, calidad de carne y ambiente.

 

Eficiencia energética

En primer lugar, la en representación de la Facultad de Agronomía (UDELAR) comentó que a partir de la información generada en las pruebas de la Central Kiyú que la Sociedad de Criadores Hereford dispone en el paraje del mismo nombre en el departamento de San José, fue posible determinar y posteriormente seleccionar animales de mayor eficiencia de conversión.

Sin embargo, la cría, y la recría de vaquillonas se realiza en condiciones muy diferentes a las de los corrales en las que se realizaron estas determinaciones.

Sobre el punto central de su presentación, “Eficiencia energética de vaquillonas Hereford en pastoreo”, la ingeniera Marín, dio detalles acerca de los resultados de la evaluación de la eficiencia alimenticia, basada en la producción de calor residual, de vaquillonas hijas de toros de alta y baja eficiencia en condiciones de pastoreo de campo natural, así como su posible impacto en la producción.

 

Eficiencia de Conversión

Otro de los temas abordados en la actividad de INIA y Hereford, fue el de la genética para eficiencia de conversión.

La base del enfoque sobre este punto, fue el crecimiento y performance reproductiva de hembras del núcleo informativo Hereford de INIA GLENCOE, ubicado en el paraje Cañada del Pueblo en el departamento de Paysandú.

La expositora sobre este tema, fue la Ing. Agr. (PhD) Tahís Devicenzi, quien aseguró en su presentación que “el mérito genético para eficiencia de conversión, expresado en los datos esperados de la progenie, disponible en la evaluación de Hereford, es una excelente herramienta para la mejora de resultados económicos de la ganadería, al reducir el consumo de alimento sin afectar el desempeño de los animales”.

En su presentación la investigadora, presentó datos sobre el crecimiento en la recría y el desempeño reproductivo de las hijas de padres de alta y baja eficiencia de conversión criadas en condiciones extensivas de la región de Basalto.

Uno de los temas que en la previa había concentrado el interés de los productores, fue la comprobación de si la calidad de la canal y la carne, es afectada por el consumo residual de alimento.

 

Captar confianza de consumidores

El encargado de tratar este tema fue el

Ing. Agr. (PhD) Santiago Luzardo.

El investigador de INIA, comentó que los consumidores de nuestras carnes, “son cada vez más exigentes en relación a la calidad de los alimentos que consumen”.

En función de eso, sostuvo que “es importante conocer si existe una asociación entre las características de calidad de la canal y la carne; y la eficiencia en el consumo por parte de los animales”.

 

Efecto del mérito genético

A su tiempo, el Ing. Agr. Gustavo Brito, dio la visión acerca del efecto del mérito genético del área de ojo de bife y las ganancias de peso durante el primer invierno, sobre la calidad de la canal y la carne en novillos Hereford.

Dijo el investigador que “la industria cárnica uruguaya en su conjunto, debe buscar estrategias de producción que permitan incrementar la productividad, la competitividad y el acceso a los mercados internacionales, captando la confianza de los consumidores. Con ese objetivo es que se plantea el estudio del uso de líneas parentales superiores para para las características de la canal como el área de ojo de bife, junto a prácticas de alimentación de alimentación que optimicen el crecimiento durante la recría. En la búsqueda de un mayor rendimiento carnicero y una mejor calidad de la carne”.

Un tema central en la actualidad de la cadena cárnica, desde la produccion al consumidor final, son las comprobaciones en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los bovinos de donde procede el alimento.

En tal sentido, se realizan investigaciones tendientes a comprobar si el consumo de alimento por parte del ganado en relación a la eficiencia de conversión, ofrecen datos que puedan determinar tendencias y validaciones en relación al tema.

El Lic. Pablo Peraza investigador de INIA, realizó una interesante presentación en torno a este punto.

 

La visión desde INAC

Otro de los expositores en esta conferencia fue el especialista de INAC, Ing. Agr. Gianni Motta. En su presentación y en declaraciones posteriores a CharruaTV, Motta aseveró que “la ganadería está frente a una gran cantidad de desafíos y en ese sentido ha transitado diversos caminos.

"Seguir aportando a un desarrollo sostenible, es el gran cometido"...

Como se sabe, el Instituto Nacional de Carnes, es la organización que tiene en sus manos comunicar seguridades y comprobaciones ante los consumidores de las carnes uruguayas en el mundo y a su vez, recoge inquietudes, con el fin de trasladarlas a toda la cadena.

El especialista del INAC, expresó que “las investigaciones que se cumplen, más los manejos que se desarrollan son una herramienta esencial, para el afianzamiento de los existentes y en procura de nuevos mercados”.


 

La Sociedad de Criadores de Hereford y su "aporte a la ganadería nacional"
Ing. Agr. Nicolás Shaw. Pte. de la SCHU
Shaw: Una contribución a la ganadería en su conjunto
La Sociedad de Criadores de Hereford fue la co-organizadora con INIA, de este interesante evento.El presidente de la SCHU Ing. Agr. Nicolás Shaw sostuvo que a nivel institucional “se apunta a generar información cada vez más fidedigna en torno al comportamiento del ganado frente a distintos tipos de manejos nutricionales”.“La reciente jornada sobre "Genética para una ganadería sustentable" organizada con el INIA y la referida Sociedad de criadores, fue la comprobación de esos objetivos” indicó Shaw. El presidente de la institución ganadera, reconoció que “aún hay mucho camino por transitar, pero las validaciones que se van obteniendo, no sólo son un aporte para la raza en sí misma, sino que va mucho más allá y es una contribución a la ganadería en general”.

 

 

34 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page