top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

La soja en la montaña rusa: Luego de sucesivas caídas hoy cerró al alza en los mercados internacionales


Luego de varias jornadas a la baja, los principales granos tuvieron un repunte en los precios del mercado de referencia de Chicago, EE.UU.

La tendencia bajista viene desde diciembre del último año, notándose más en la soja que había descendido en la última cotización a los 437,47 dólares la tonelada, posición marzo.

Ahora la oleaginosa se sitúa, en la misma posición,  en U$S 444,38 /ton con una suba aproximada de 7 dólares.

Los contratos a mayo de la soja se fijaron en 447,91, en la pasada jornada estaban en 441,44; y a julio en 451,00, la anterior había sido de 445,12.

También cotizaron al alza maíz y trigo, con repuntes más leves que la oleaginosa.

El maíz cotizó a 175,83 dol/ton en la posición marzo, ayer estaba en 172,28. El trigo llegó a 219,58 a marzo y en la pasada jornada cotizó a 217,30 dol/ton.

La falta de lluvias, será sólo en estos días

Más allá de los vaivenes lo que más inquieta en estos días es la falta de lluvia y la ola de calor que ha hecho llegar el termómetro a más de 40° en algunas regiones agrícolas del Uruguay.

La falta de lluvias que se va a extender en total, por un lapso de 10 días, si bien no llegará a impactar como en la sequía del Verano 2023, pone a prueba los sistemas y sobre todo a las variedades genéticamente resistentes al déficit hídrico.

Según los datos meteorológicos, esta situación podría extenderse hasta fin de la semana lo que hace que el periodo sin precipitaciones supere los 10 días pronosticados inicialmente por los meteorólogos.

Hay 15 departamentos afectados por este fenómeno climático. Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, San José y Soriano tienen todo su territorio dentro del aviso de Inumet. También hay zonas afectadas en Artigas, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Salto y Tacuarembó.

Un comunicado del organismo meteorológico oficial, agrega que “en zonas donde es probable que se desarrollen tormentas y lluvias aisladas las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria”. El organismo seguirá monitoreando la situación e informará ante eventuales cambios.

22 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page