top of page
Buscar
  • Jorge Alonzo

Lacalle: "La actividad agrícola enfrenta varios desafíos; uno es la posibilidad de abrirse al mundo

Lacalle Pou: “Este es un Gobierno que no hace la simple, tonta y artificial división de que el campo está de un lado y la ciudad del otro”.

Pese a la persistencia de la sequía, la zafra de invierno viene logrando buenos resultados, con rendimientos, en algunos casos, por encima de la media esperada, lo que ha ocurrido por ejemplo con la Canola, un cultivo que ingresó fuerte y sigue creciendo dentro del esquema agrícola de secano en Uruguay.

Ante decenas de productores que llegaron a la Asociación Agropecuaria de Dolores, el presidente de la República Luis Lacalle Pou y autoridades nacionales y departamentales, inauguraron oficialmente la zafra de trigo.

Allí el primer mandatario indicó que “éste es un Gobierno que no hace la simple, tonta y artificial división de que el campo está de un lado y la ciudad del otro”. Y destacó las acciones que se realizan para que los productos uruguayos compitan en mejores condiciones.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, señaló que “se exportaron unas 700.000 toneladas de trigo, a mejor precio de lo que se está importando.

Ello deja un saldo de alrededor de un millón de toneladas en stock, que asegurarán la disponibilidad de este producto, esencial para la alimentación de los uruguayos”, apuntó.

El secretario de Estado destacó además, que aumentó el área cultivada de canola, un cultivo que hace 10 años representaba una significación menor y que casi alcanza las hectáreas de trigo plantadas. Ello es una muestra de diversificación de la producción, valoró.

Lacalle Pou destacó que la actividad agrícola enfrenta muchos desafíos. Uno de ellos es la posibilidad de abrirse al mundo. En este contexto, destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno para aumentar la posibilidad de intercambiar con otros países y destacó la apertura de mercados, como en el caso de China, para exportar sorgo, y el esfuerzo por diversificar la exportación de cultivos.

También valoró las acciones ejecutadas para que los productos uruguayos no paguen aranceles y logren competir en las mismas condiciones que los de otros países que producen bienes similares. En este sentido, valoró las negociaciones para crear tratados de libre comercio, como la que rige con China y la que se pretende realizar con Turquía. También informó que a principios de diciembre se presentará la adhesión al Acuerdo Transpacífico (CPTPP).

La búsqueda de una mayor apertura comercial es tan solo una de las acciones que se ejecutan para lograr mejores condiciones por el desarrollo de la producción nacional. También se trabaja para mejorar los seguros agrícolas y los sistemas de riego, según enumeró. Además, el Gobierno realizó esfuerzos para no aumentar costos vinculados a los combustibles durante la zafra. “Entendemos que los riesgos tienen que ser tenidos en cuenta por el Estado”, señaló. En otro orden, el presidente valoró el trabajo de quienes viven en el medio rural y expresó satisfacción particular por la cantidad de estudiantes formados en la escuela agraria La Concordia, donde también inauguró un pivot de riego, instalado a partir de un convenio entre la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU) y la Asociación Agropecuaria de Dolores. “¿Qué cosa más linda puede haber, en una sociedad que se urbaniza a pasos agigantados?, venir a un pago rural y tener gurises estudiando en una escuela agraria. Unos 140 gurises de Soriano, Colonia y algún otro departamento, estudiando cosas del campo: el amor a la tierra, a la producción, al esfuerzo, sacrificio, también con una mirada puesta en el futuro”, expresó.


1 visualización0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page