top of page
Buscar

Lacalle Pou: Este gobierno tiene cercanía con la Ruralidad. Si le va bien al agro la va bien al país

El gobierno tiene “una cercanía con la producción” y mencionó como ejemplo la cantidad de jerarcas presentes en Rivera. También como cercanía mencionó “la cantidad de cosas que hemos cumplido, repasando los reclamos de ACA en estos años”.

“Si hay un grupo de personas que tiene cercanía con la ruralidad, es este gobierno”, expresó el presidente de la República, en la inauguración de la cosecha de arroz 2023, que se realizó en el departamento de Rivera.

El jerarca destacó las acciones que impulsó el Ejecutivo para mejorar la infraestructura en el interior del país y el trabajo efectuado para aumentar la conectividad con Brasil.

El primer mandatario, que por cuarta vez participó de esta actividad fundamental para el cultivo, volvió a recibir con agrado el punteo de temas que le hizo Alfredo Lago, presidente de ACA.

Y, haciendo referencia al predio donde se realizó la inauguración de la cosecha, a 500 km. de Montevideo, hizo varias menciones a lo lejos y cerca.

“Para mucha gente acá puede ser lejos, si se mira la distancia territorial. Pero lejos y cerca también son conceptos que se pueden utilizar más allá de las distancias: de manera afectiva, de manera anímica”, dijo Lacalle Pou.

En ese sentido dijo que su gobierno tiene “una cercanía con la producción” y mencionó como ejemplo la cantidad de jerarcas presentes en Rivera. También como cercanía mencionó “la cantidad de cosas que hemos cumplido, repasando los reclamos de ACA en estos años”.

Mencionó que la competitividad, es un tema de cercanía o lejanía en la capacidad de estar a nivel de tener una franca competencia con otros países del mundo. Sobre el tipo de cambio, reconoció que no han podido tener cercanía con el sector.

Si bien mencionó que ha habido un acuerdo, con UTE, con Antel por la compra de dólares, “ha habido una intervención en este sentido, pero hemos tenido un ingreso enorme de dólares por las exportaciones y ahora, por suerte obviamente, que por el turismo también”.

Sí dijo haber cercanía en infraestructura, “porque estamos construyéndola”, y mencionó que para el año que viene “estaría pronta la unión de la ruta 6 con el 329 y eso va a generar un acercamiento muy grande”.

También destacó la participación por estas horas de una delegación de Ministros de Economía, de Relaciones Exteriores y de Transporte en Brasil para avanzar en la posibilidad de tener el aeropuerto Binacional en Rivera, la navegabilidad de las lagunas y también el puente.

Hizo mención a un dicho que decía su abuela paterna en cuanto a que “vos podés arrimar el caballo hasta la cañada, pero no lo puedes obligar a tomar agua. Lo que estamos haciendo nosotros es llevando el caballo hasta la cañada.

Veremos si del otro lado, el gobierno brasileño entiende, estas obras que son de muy menor cuantía para ellos. Es una decisión política”. El presidente dijo que “ahí estamos cercanos. Y ni que hablar ahora cuando estemos inaugurando el puente de Cebollatí, que va a haber una cercanía muy grande”. Al respecto mencionó que “estamos con 159 puentes entre nuevos y que van a ser intervenidos y superamos los 227”.

También dijo que cercanía es la posibilidad que una familia que viva en el campo esté comunicada. “Pusimos más de 80 y pico de antenas de radio base, donde no existía ni internet, ni teléfono, que llegó fibra óptica para que puedan tener banda ancha y triplicamos las escuelas con internet y eso es cercanía”.

Mencionó que sacó apuntes, “no nos vamos satisfechos con lo que hicimos, porque es un deber nuestro, un compromiso electoral, un compromiso que vamos reanudando y las vamos ejecutando”. Según Lacalle, no todo lo justo es posible, por cuestiones económicas, por prioridades. “Uno de los grandes dilemas del gobernante es hacer posible lo justo”. En el final de sus palabras, mencionó que después de la pandemia, “tenemos cercanía en el entender que cuanta más plata tenga en el bolsillo un ciudadano, un productor, es mejor para él y lo es para comunidad”. Y por eso, agregó, “propusimos la rebaja de impuestos, porque es justa y porque es posible. Y no sólo se benefician personas, sino también empresas. Y empresas del agro”.

Por todo ello cerró con la cercanía en la comprensión no de la producción, que es parte de la ruralidad, “que es vivir en el campo, es tener las raíces en el campo, es querer que sus hijos y sus nietos se puedan mantener en el campo. Es en beneficio de la Escuela como la conectividad”. Y puso énfasis en que “si hay un grupo de personas que tiene cercanía con la ruralidad es este gobierno”.


コメント


Publicar: Blog2 Post
bottom of page